Nacional

Irresponsable, recorte al presupuesto del INE: Lorenzo Córdova

El consejero presidente destacó que el recorte coloca al máximo órgano electoral en una situación crítica para cumplir con sus responsabilidades y se pone en riesgo la democracia

REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, acusó de “irresponsable” el recorte de 950 millones de pesos, aplicado al máximo órgano electoral para el próximo año, al afirmar esto lo coloca en una situación crítica para cumplir con sus responsabilidades constitucionales y se pone en riesgo la democracia.

Afirmó, en entrevista para Imagen Radio, que la reducción aplicable en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 avalado esta madrugada en la Cámara de Diputados, no partió de un análisis de las partidas que se podían afectar”.

Aunque aseguró que los comicios del próximo año, en cinco entidades del país tendrán que llevarse a cabo “porque así están establecidos en las constituciones locales”, lo que sí está en riesgo, alertó es la colaboración del INE en esos comicios.

Esto, al detallar que la parte más cara de la organización de una elección le corresponde al INE; “todo lo que tiene que ver con la capacitación electoral, busca a funcionarios de casilla, capacitarlos, convencerlos”, trabajo que, remarcó, no se puede obviar, porque está establecido en la ley.

Pormenorizó que el “cómo se hacen las elecciones, no es un asunto que decide el INE, sino que cumple con lo que está en la ley, justamente una ley que los propios legisladores aprobaron, y eso es lo más caro de una elección”, por lo que, si no hay recursos para poder cumplir con esa función, “la democracia está en riesgo”, insistió.

De este tamaño es la gravedad de la situación en la que nos encontramos”.

 

NO SE TOCA NI UN CENTAVO DE PARTIDOS POLÍTICOS

 

Asimismo, Córdova Vianello acusó que el recorte no toca ni un sólo centavo de los recursos que se entregarán como prerrogativas a los partidos políticos.

Hay que decirlo, no se afectó ni un centavo el presupuesto de los partidos políticos: los casi cinco mil millones de pesos que se establecieron para el próximo año, esos se mantienen intocados”, remarcó. Dijo que de esta manera se reedita lo que ha venido ocurriendo en tiempos recientes; cuando se afecta el presupuesto de INE, solamente se incide en el gasto operativo, lo que deja al instituto electoral un margen de maniobra, “prácticamente nulo”, lamentó.

El presidente consejero aseguró que el instituto ya había hecho un esfuerzo, atendiendo el llamado del gobierno actual, -comprensible y acompañable-, “de sujetarnos a la lógica de austeridad y de contención del gasto, y se presentó el presupuesto más bajo de nuestra historia; cinco por abajo del más bajo del hasta ahora ejercido, pero a pesar de ello nos aplicaron este recorte”.

Nadie nos consultó que impacto tendría ese recorte de 950 millones de pesos y hoy estamos ante una situación crítica”, dijo, al adelantar que en los próximos días se analizarán las medidas factibles para hacer frente al corte, entre ellas los fondos para las elecciones del próximo año, o para la fiscalización de los partidos políticos, lo que será muy grave para la democracia mexicana.

Qué es lo que vamos a tener que dejar de hacer, pero todo implica la garantía de derechos de los y las ciudadanas, como la expedición de más de 15 millones de credenciales prevén entregar el próximo año, o bien la participación del INE en cinco elecciones locales, o por ejemplo, la fiscalización de los recursos de los partidos.

Yo supongo que habrá más de uno que va a estar contento si decimos que cancelamos los recursos para la fiscalización de los partidos, pero eso será muy grave para la democracia mexicana”, recalcó.

El siguiente paso, precisó, será ver qué medidas jurídicas proceden para enfrentar esta decisión del Legislativo.

Afirmó que al INE no corresponde determinar el financiamiento a partidos, y “en un contexto en el que con los resultados de este año, hasta cuadruplicarán sus prerrogativas, pero eso no se afecta, porque es una decisión que corresponde a los propios partidos políticos”.

Córdova Vianello resaltó que no se cuestiona el destino que tendrán los fondos de este recorte; “entendemos perfectamente no solo el mandato de las urnas sino la lógica de destinar el mayor número de recursos para enfrentar los grandes problemas nacionales, lo que nos preocupa es que la reducción haya sido irresponsable, porque no hay un análisis de lo que se afecta al hacer esta reducción”.

Como se dice coloquialmente, “agarraron parejo, sin medir las consecuencias”, dijo.

Nadie nos preguntó qué se podía poner en resigo al hacer esta reducción, y simple y sencillamente se aplicó como tal”.

Detalló que sólo el costo de la expedición de la credencial para votar y el resguardo de la base de datos más grande del país, consume casi una tercera parte del gasto operativo del instituto, entre el 28 y 29 por ciento; mientras que para organizar procesos electorales se destina el 34 por ciento.

Fiscalizar a los partidos y garantizar que se cumplan las reglas en radio y televisión cuesta un 12 por ciento, precisó Vianello, al enfatizar que el gasto estaba perfectamente justificado, además de que se hizo un ajuste a la baja.

Entendiendo los tiempos que corren, y del llamado austeridad que compartimos y que aplicamos, pero hoy tenemos que actuar con mucha responsabilidad y tratar el ver cómo resolvemos la situación en la que nos ha colocado la Cámara de Diputados”, cuidando en todo momento el garantizar los derechos de los mexicanos.

Detalló que ante la irresponsabilidad, “el INE actúe con mucha responsabilidad, garantizando la menor afectación a los servicios que se brindad a la ciudadanía”, al dejar en claro que, de entrada, está descartado el cobrar la credencial que hoy se entrega gratuitamente a los mexicanos, “sería gravísimo e irresponsable”.

Y si a pesar de eso no es posible atender este recorte, “tendremos que analizar si existe otra vía, porque nos colocaría, en el peor de los casos, en una situación de no poder cumplir las tareas para las que el INE está creado”, aseveró.

Se entrará en un análisis racional, bien pensado, “para actuar como órgano del Estado que somos, frente a una decisión que pone en riesgo los derechos de los ciudadanos”; incluso, se recurrirá a la vía legal que hoy existen en el sistema democrático del país, concluyó.

Destacó que el INE, “sabe desde hace tiempo cómo hacer elecciones más baratas, pero esto implica cambios legales. Lo platicamos con legisladores, con el gobierno actual, pero nadie nos ha buscado. Lo que sí tenemos hoy es un recorte sin más, que nos coloca en esta situación, pero que vamos a enfrentar”.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!