Nacional

Los motivos por los que renunció Germán Martínez Cázares al IMSS

El exdirector del IMSS advierte que “controlar en exceso” los recursos del Instituto puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Seguro Social

Un constante maltrato presupuestal hacia el IMSS de parte de la Secretaría de Hacienda habría sido el principal motivo por el que el hasta hoy director general del Instituto Mexicano del Seguro Social decidió renunciar al encargo en el que apenas seis meses atrás asumió.

Entre los argumentos que esgrime quien también se hubiera desempeñado como secretario de la Función Pública, dos veces diputado federal y ex senador señala que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS”.

Además señaló que dicha injerencia “pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, al tiempo que calificó como “neoliberales” las políticas de ahorro y de recortes de personal.

IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, renuncia, SHCP,
Germán Martínez Cazares, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una imagen de archivo durante su participación en la ceremonia del Día de la Enfermera y del Enfermero en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Foto: Cuartoscuro

Mediante una carta dada a conocer por la propia dependencia, Martínez Cázaresadvierte que “controlar en exceso” los recursos del IMSS “puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”.

Asimismo, en la misiva en la que expone los motivos de su renuncia a la dirección general del Seguro Social, el exlíder del Partido Acción Nacional critica que muchos trabajadores del Instituto sigan “sin certeza laboral, otros sin contrato”, al tiempo que “algunas vacantes aumentan”.

Respecto a la falta de recursos, señala que el “rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores. (…) Y los contratos y convenios de servicios se rezagan”.

Si bien el abasto de medicamentos está garantizado, afirma que el suministro de fármacos “es precario y en algunos lugares pende de un hilo”, y que las compras de equipamiento se encuentran paradas, mientras “las reclamaciones y litigios aumentan”.

Todo lo anterior se agrava dado que “los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS”, sino imponer. Y cita cuatro ejemplos:

“1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.

“2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió.

“3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.

“4.- Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!