Estos municipios ocupan los últimos lugares en el IVFM 2017 añadió, al aclarar que la muestra considerada no es representativa de todos los municipios del país
DINERO EN IMAGEN / FOTOGRAFÍA: CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO.
Los mejores y los peores.
Los 60 municipios más desarrollados del país resultaron reprobados en viabilidad financiera con una calificación promedio de 58.9 puntos, de acuerdo con el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017, de la consultora Aregional.
En conferencia de prensa, la directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, informó que de la muestra evaluada los que obtuvieron peor viabilidad financiera fueron La Paz, Baja California Sur, con 31.2 puntos; Mexicali, Baja California, con 38.0 puntos y Ciudad del Carmen, Campeche, con 40.8 puntos.
Estos municipios ocupan los últimos lugares en el IVFM 2017 añadió, al aclarar que la muestra considerada no es representativa de todos los municipios del país.
Señaló que la principal característica que comparten muchos de los ayuntamientos con alto grado de viabilidad financiera es que sus sectores manufactureros y de servicios están muy desarrollados y les imprimen una buena dinámica económica. Esto incentiva la demanda de bienes y servicios, lo que facilita la captación de recursos propios, otorgándoles buena flexibilidad financiera.
En tanto, agregó, los municipios colocados en los lugares más bajos, tienen en general una baja generación de ingresos propios y altos costos operativos, por lo que tienen muy limitada su flexibilidad financiera.
Esto ha resultado en que estos municipios tengan niveles de endeudamiento considerables en relación con sus ingresos ordinarios, con compromisos contraídos que resultan difíciles de reducir en el corto plazo, anotó.