Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., febrero 02.- El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, (MULT), marchó éste día para exigir atención a sus demandas de justicia, de seguridad, demandas sociales y la ejecución de obras, que el gobierno de Alejandro Murat se ha negado a atender y dar solución.
La columna de alrededor de 3 mil indígenas triquis, partió del mercado zonal de Santa Rosa al zócalo de la ciudad en donde realizaron un mitin para condenar las reformas estructurales y el “gasolinazo” que dicen, afecta todos los mexicanos por igual.
Por su parte, Sergio Cruz, de la dirigencia colectiva del MULT, dio a conocer que ante la cerrazón mostrada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la Comisión Pólítica había acordado iniciar un plantón indefinido en el zócalo de la ciudad hasta lograr la solución a sus demandas.
Sin embargo, elpantón que habría de iniciase por la tarde éste dia, de última hora fue cancelado, ante el ofrecimiento de que una Comisión de autoridades de la región triqui serían recibidos por el gobernador del estado e integrantes de su gabinete parta abordar las demandas de su pliego petitorio.
Entre sus demandas destacan, el esclarecimiento y detención de los autores intelectuales del homicidio de su dirigente y guía moral, Heriberto Pazos Ortiz, así como de otros dirigentes triquis y luchadores sociales que han sido asesinados y otros más que han sido agredidos en múltiples atentados.
El dirigente del MULT, Rufino Merino Zaragoza, dio a conocer que éste jueves en la madrugada fueron baleados dos de sus integrantes que resultaron heridos, así como el asesinato de otros diez militantes de la organización y cuyos hechos ha minimizado la Fiscalía General del Estado.
De la misma manera, exigen el retiro de los elementos del Ejército Mexicano de la región, ya que diariamente mantienen bajo vigilancia a las comunidades triquis y en vuelos rasantes con aviones, helicópteros y hasta drones, realizan supuestos operativos antidrogas en la nación triqui, denunció el dirigente indígena.
De la misma manera, Merino Zaragoza, exigió la pronta liberación de los recursos y programas sociales para el campo, luego de que miles de indígenas triquis que retornaron delos Estados Unidos, no podrán regresar al recrudecerse la política anti-migrante del presidente estadounidense, por lo que no habrá más opciones que hacer producir al campo y sin los recursos necesarios y falta de programas, esto sería imposible.
Finalmente, destacó que el 2 de febrero es una fecha conmemorativa para el MULT que fue fundado en 1981 y éste dia cumple los 37 años de existencia y de lucha.