COLUMNAS

OBRADOR, LAS MISMAS MAÑAS DEL PRI

        REMOLINO POLITICO

                                                                  Diciembre 11 2017
            
      El virtual candidato a la Presidencia de México por el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. Andrés Manuel López Obrador, hizo uso de su inusitado autoritarismo al igual que el PRI. Destapó a los irreversibles abanderados al Senado de la República Mexicana, por Oaxaca, de manera inobjetable; a Susana Harp, a quien le dio el nombramiento de Coordinadora de campaña en esta entidad, sacada de la manga y a Salomón Jara Cruz, en la primera y segunda fórmula respectivamente.
      Durante su gira de cuatro días por la entidad oaxaqueña recibió el apoyo de miles de oaxaqueños de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la costa, la mixteca y los valles centrales; vivas, porras, rechiflos, críticas, censuras y reconocimientos. Todos quieren figurar en  las candidaturas sin faltar los clásicos oportunistas que ven a MORENA como un botín político.
          En Juchitán de Zaragoza los Coceistas se desbordaron. Todos querían estar muy cerca del mecías Lopezobradorista. Los del PRD, ahora ya son de Morena, así la Presidenta Municipal, Gloria Sánchez López, apuntándose para una diputación federal, Pavel López Gómez, Leopoldo de Gibes, Lenin López Nelio, Jesús Romero López, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que son de misma camada, tránsfugas.
              
        Muy cerca estuvo el senador del Partido de la Revolución Democrática, PRD, al que no ha renunciado, pero eso sí, es el Comisionado Estatal del Partido del Trabajo, PT, en Oaxaca, desde donde trata de encaramar a su esposa en la candidatura al Senado de la República, Maribel Martínez de Montoya, por MORENA, quien ya quedó descartada, luego de que López Obrador destapara a los virtuales candidatos, Susana Harp, externa y a Salomón Jara, pese a que este último fue abucheado por la militancia morenista.
        Ya se quedaron en la vera del camino Karina Barón Ortiz, quien recientemente se pasó del PRD a MORENA y Nancy Ortiz Cabrera, Presidenta Estatal de MORENA, a menos que se les tome en cuenta para una diputación local o federal sí bien les va. Así mismo, los tránsfugas hicieron acto de presencia en los actos de campaña, entre estos, el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, PRD, quien le está coqueteando a López Obrador para llegar a un puesto de elección popular, al no encontrar posibilidades en el Sol Azteca. El mismo senador Benjamín Robles Montoya se está quedando sin partido luego de haber militado en el PRI, Movimiento Ciudadano, MC, PRD, PT y ahora con un pié en MORENA. Su meta es pedirle chiche a López Obrador con la esperanza de llegar a la gubernatura en el año 2022, pero ya se da por perdido porque de ganar Salomón Jara  la Senaduría y Obrador la Presidencia de México, el próximo gobernante oaxaqueño será morenista y tiene el camino pavimentado Cruz Jara pese a las impugnaciones de algunos sectores de la sociedad que lo ligan con un presunto fraude de 40 millones de pesos sustraídos de la SEDAFPA, de donde fue el Secretario en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo
REMOLINEANDO
     El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca o Bachilleratos Indígenas Comunitarios, BIC, está logrando la consolidación de este sistema educativo que resulta de gran alcance para la superación académica de los jóvenes de las ocho regiones de la entidad oaxaqueña, sobre todo de los grupos étnicos tal como lo reconoce la Directora, Profesora, Emilia García Guzmán y el Director de Planeación, Jacobo Sánchez López, quienes en trabajo de equipo han logrado la certificación de calidad educativa de ocho planteles, luego de ser evaluados por el Consejo de Evaluación de la Educación Media Superior. Están considerados en las escuelas de calidad del país mexicano. Paralelamente, el BIC, promueve la cultura y la conservación de las lenguas maternas distinguidas en la sociedad oaxaqueña, por tanto recientemente el CSEIIO convocó al Encuentro Estatal de Declamación y Canto en Lengua Materna y asimismo una Exposición Artesanal para incentivar las actividades productivas, lo que por cierto motivo a los maestros y alumnos de dicho nivel educativo y asimismo a la sociedad oaxaqueña de habla indígena, todo ello consolida la educación de las nuevas generaciones.
      carloscastellanos52@hotmail.com  

Deja un comentario

Compruebe también
Close
Back to top button
error: Content is protected !!