COLUMNAS

#OPINIÓN | CUANDO LAS RELACIONES PRENSA-GOBIERNO ERAN CORDIALES

Por Carlos Cervantes

 En efecto a nosotros nos tocó presenciar las acciones de diversas administraciones estatales, como reporteros, desde los dos últimos dos años de don Alfonso Pérez Gasga a la fecha: 14 gobernadores, dado que no todos concluyeron el sexenio completo. Las relaciones prensa-gobierno fueron cordiales pero respetuosas: cada quien en su quehacer y el sector oficial era respetuoso de la crítica, sin que se pensara -como hoy-, que quien hace señalamientos es “enemigo del gobierno”. La crítica constructiva es precisamente para remediar lo que a juicio del periodista anda mal. Reconocemos que también hay crítica perversa.

      Fue a partir de la administración de Diódoro Carrasco cuando esas relaciones de cordialidad se fueron haciendo agrias, no solo por el alejamiento del gobernador que nunca tuvo alguna reunión informal con los comunicadores, sino porque nombró como a funcionarios en su oficina de comunicación social a personas amargadas y engreídas, que en vez de lograr una cordialidad con los reporteros, hacían todo lo contrario.

      Con don Eliseo Jiménez Ruiz  pesar de ser gobernador interino había cordialidad y los reporteros cubríamos directamente las actividades del Ejecutivo Estatal, omitiendo los boletines. Cada reportero elaborara su información.

      Precisamente la primera ocasión que Jiménez Ruiz ofreció la tradicional comida del 7 de junio, siendo su comunicador Benito García, entregó por primera vez en muchos años, reconocimientos a las trayectorias de periodistas y reporteros. “El Imparcial” en su columna “Resumen Dominical” del día 10 dijo: “Realmente a Eliseo Jiménez Ruiz debe quedarle la satisfacción de haber sido el primer gobernador que hace un reconocimiento público a destacados periodistas, a quienes por primera vez en su vida se les premia y se les estimula en esta incomprendida tarea de escribir historias, criticar y señalar… la presea que el Gobierno del Estado acaba de instituir, el “Xipe-Totec”, no debe olvidarse ni dejarse de entregar porque aun existen compañeros periodistas que bien merecen esa distinción…no hay que olvidar  a colaboradores de otros diarios que ganaron sus merecidos premios como Carlitos Cervantes que ha dedicado su juventud en aras del periodismo”.

        En esa ocasión don Eliseo entregó la figura del “Xipe” en oro, a diversos comunicadores: una pequeña réplica de la figura prehispánica encontrada en la tumba 7 de Monte Albán, sobre un marco de terciopelo rojo. Grato recuerdo que conservamos. Era Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez el contador Jesús Martínez Alvarez, que también ofreció otro agasajo a los periodistas y reporteros. Tiempos aquellos de cordialidad y respeto que contrastan con los actuales. Sabemos que Jara tiene como directora de comunicación a una simpática gordita, a la cual no tenemos el gusto de conocer y seguramente pensará que tampoco tiene ella porqué presentarse. Como decía el periodista Néstor Sánchez: al final ellos se van y nosotros nos quedamos. Por su parte el Manual de Carreño dice: ¿Quién tiene obligación se saludar? ¿el que llega o el que está?. ¿Usted que opina?.- (CARLOS CERVANTES).

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!