Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., marzo 02.- La Fiscalía General del Estado dió a conocer de la integración de mil carpetas de investigación en contra de ex –servidores públicos del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, de los cuales fueron consignados al juzgado penal correspondiente, tres averiguaciones previas por delitos de abuso de autoridad
El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Pérez, también informó que otras averiguaciones previas por negligencia médica fueron consignadas ante el juez penal correspondiente, quien en su momento emitirá las órdenes de aprehensión correspondientes.
Por la secrecía de las investigaciones y dada la delicadeza de los tres casos, no se dio a conocer la identidad de los tres ex –funcionarios del gobierno del estado que incurrieron en delitos de abuso de autoridad en contra de quienes se esperan las órdenes de aprehensión correspondientes.
De los tres implicados en delitos de negligencia médica, podría tratarse de los que presuntamente le provocaron la muerte a un menor de edad en un sanatorio particular y cuyas identidades se reservó el Fiscal General del Estado.
En entrevista, el funcionario afirmó que se investiga y se recaban todos los elementos para actuar en contra ex –servidores públicos, pero no solamente del sexenio pasado, sino también de la administración gubernamental antepasada.
Vasconcelos Méndez, fue más allá y advirtió que también se actuará contra todo aquel funcionario que cometió o cometa un delito en éste sexenio, en suma aclaró, habrá tolerancia cero contra todo servidor público que transgreda la Ley.
Así mismo, informó que el mayor número de carpetas de investigación que se integran en la Fiscalía General del Estado, es por delitos de abuso de autoridad, aunque hay otras carpetas por peculado, por enriquecimiento ilícito y diversas carpetas por diferentes delitos, de ellos, una buena cantidad son en contra de autoridades municipales.
Precisó que en la Fiscalía General se sigue actuando y se sigue trabajando, lo cual no es una actividad sencilla porque los delitos complejos requieren de un proceso y una metodología de investigación.
Afirmó que la Fiscalía ejerce sus actividades de investigación de forma muy autónoma en todos los casos y “en donde encontremos datos o elementos para llevar a proceso ó a juicio a una persona sea quien sea, así lo haremos”, aseguró.
Más adelante, insistió que en la dependencia “no se inventan las pruebas, ni se fincan responsabilidades a quien no las tenga, se litiga lealmente, al no ser una institución que inventa pruebas, aquí se hace una labor técnica de investigación contra el que sea, del rango que sea y del nivel que sea, se actuará cuando se tengan los elementos suficientes para hacerlo”, precisó.