Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., enero 13.- A pesar de que la base magisterial de la Sección 22 de la CNTE, prácticamente ignoró las convocatorias a las movilizaciones para demandar la libertad de los llamados “presos políticos”, los 19 maestros y activistas de organizaciones sociales recién liberados, agradecieron el apoyo del magisterio para lograr su libertad.
En la Asamblea Estatal Mixta Permanente, arribaron los 12 maestros de la CNTE y 7 integrantes de diversas organizaciones sociales que el pasado 28 de diciembre lograron su libertad, luego de permanecer varios años recluidos en diversos penales federales.
Entre los liberados se encuentran los maestros de la CNTE y activistas del Frente Amplio de Comunidades Marginadas Estado de Oaxaca, (FACMEO), que participaron en el secuestro de los hermanos Candiani Benfield, sobrinos del ex – presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
A pesar de que la Procuraduría General de la República, (PGR), reunió los elementos suficientes para acreditar el delito de privación ilegal de la libertad agravado, al liberar a los menores secuestrados en una casa de seguridad y haber detenido en flagrancia a todos los implicados.
En un compromiso de campaña en busca de sumar más votos a su elección, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a 28 días de su toma de posesión puso en libertad a todos los “presos políticos” de la CNTE y de organizaciones sociales.
Entre ellos, a los secuestradores, entre ellos a la candidata del PRD a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, que presumiblemente perteneció al Ejército Popular Revolucionario, (EPR), al igual que su ex -dirigente Rafael Enríquez, quien fue asesinado hace unos años tras recobrar su libertad por haber cometido delitos de secuestro de otro menor, hijo de un dirigente de comerciantes.
En la Asamblea Estatal Mixta Permanente, los llamados “presos políticos” que en todo momento negaron su participación en los hechos a pesar de las evidencias mostradas por la PGR, agradecieron el “total apoyo” de la base magisterial para alcanzar su liberación.
Es más, los recién liberados de los penales federales, ahora exigen ser reinstalados en sus centros de trabajo y que les sean reparados lo daños y sus sueldos les sean reintegrados en su totalidad por el tiempo en que permanecieron presos.