Capital

Prevención del delito, al rescate de la solidaridad ciudadana: Eduardo Reyes

 

*.-Los padres de familia, determinantes en la formación de sus hijos.

*.-Prevenir el delito, evita que pierdan su libertad y hasta la vida misma.

*.-Ciudadanos deben involucrarse en ser solidarios.

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Oaxaca de Juárez, Oax.-agosto.- Llevamos hasta el momento 112 comités formados en las 13 agencias; a la mayoría  les dotamos de silbatos, como parte de la Prevención del Delito, y en algunos casos les brindamos acreditación de la propia Regiduría, de un radio de comunicación conectado al C-2 Municipal para llamados de auxilio; también chicharras, como botones de pánico; equipos de video vigilancia.

Es Eduardo Reyes Santiago, Regidor  de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra del Municipio de Oaxaca de Juárez, quien da pormenores de la diaria actividad  que desempeña en esta responsabilidad  de municipio citadino, en el afán de recuperar la identidad comunitaria de origen; ésa que se ha venido perdiendo a través de la modernidad; debemos cultivar  la solidaridad ciudadana.

-Al iniciar funciones –prosigue- se contaba con 8 sectores, en los que estaba dividida la seguridad, en Oaxaca de Juárez (para más de 265 mil habitantes perimetrales), con 302 colonias y 13 agencias municipales.-Y acota: “con 8 sectores, era prácticamente imposible realizar un buen trabajo”.

Por lo tanto, platicamos con el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, y se crean más sectores, el de San Felipe del Agua y el de  San Luis Beltrán; se abre la academia para el ingreso de mayor número de elementos (policías); la semana pasada se anuncia la adquisición de  motocicletas, las cuales ya están en circulación.

Trabajo de campo

Al momento de asumir la responsabilidad en esta Regiduría, una de las primeras cosas que iniciamos, es precisamente, “no quedarse en el escritorio”, y le estamos dedicando a esta actividad, más de 12 horas; trabajamos totalmente en coordinación con el área operativa, y fue la única forma de saber a ciencia cierta, “cómo estaba el diagnóstico de la seguridad en la jurisdicción citadina, fue necesario  salir a trabajo de campo”.

Peo eso, es sólo parte de una solución  integral; lo fundamental es reactivar la participación de la ciudadanía, el platicar con los colonos en calles, barrios, colonias, agencias, directamente en el lugar de los hechos, “porque sencillamente necesitamos reactivar la participación de ellos”, refuerza.

-Que los vecinos se sumen a participar: qué patrulla está asignada a su colonia, calle, cómo se llama el comandante, y que por lo menos sepan el número de patrulla, que tengan a la mano, el número de emergencia, y de la Regiduría; pero además, estamos conformando Comités de Seguridad y ocupando la tecnología de que hoy gozamos; los teléfonos inteligentes, las tablets, y venimos formando grupos de What Shap.

Con esto, estamos previniendo el delito; desafortunadamente las estadísticas sólo dan resultados: asaltos, muertos, plantones, atentados contra el patrimonio, asaltos. “Muchos delitos se pueden prevenir”, reafirma su convicción de servidor público.

Hoy, estamos volviendo a recuperar ese tejido, esa confianza, porque hoy, los  vecinos ya no son solidarios, ya no tienen buena comunicación entre ellos/ muchas veces se dan cuenta que están robando la casa de enfrente…y hasta lo gozan/ pero cuando a ellos les pasa-porque la moneda se regresa-entonces pegan el grito en el cielo…y los que piden seguridad, son los  vecinos de al lado, porque ellos saben.

Venimos en nuestros recorridos, a hacer un llamado a los padres de familia, para que hablen con sus hijos, no sean padres permisivos, para que les podamos poner un límite a los hijos; llegan a la casa con cosas que no les pertenecen, desde lo más simple: una tablet, un stereo…pantallas, y hasta les das un espacio, para que vayan acumulando las cosas.

La voz de alarma es ésa: ALTO!!, porque si empiezas con objetos pequeños…van a terminar robando otras  cosas , y corren el riesgo que el día de mañana puedan perder la valiosa libertad y hasta la vida, destino final de la  carrera delincuencial, enfatiza.

La familia es muy importante, es el núcleo integral de la sociedad, y debe adoptar su papel: qué amigos de sus hijos, revisar sus mochilas, qué drogas; en las tarde, una actividad deportiva, un oficio, que los pongan a trabajar!…eso es lo que estamos haciendo en nuestros recorridos cotidianos: pidiendo, invitando, -reitera.

Los jóvenes cholos, que así les nombran, son valiosa juventud, que quizá les haya faltado algún recurso para estudiar, y si por alguna razón tampoco trabajan, estamos con la Coordinación de Seguridad Pública, efectuando eventos deportivos.

-Y hablando con los directivos de colonias, para al menos, invitarlos a las actividades  deportivas, enumera el regidor, más que emocionado con sus propias palabras, deseando que su visión de un mejor Oaxaca, una mejor juventud, se logre, sea un hecho, porque, abunda, tratando de sintetizar, que el tiempo y las juventudes, son el  tesoro más preciado de nuestra sociedad!.

No deja de señalar la gran responsabilidad de los padres, para con sus hijos, de enseñarles, de rescatarlos hacia el buen camino, en lugar de ideas torcidas, que sólo fabrican potenciales jóvenes equivocados en el sendero de la vida./

-¿Te apasiona tu trabajo, Regidor?

R=Claro que sí, siempre me ha gustado; es parte de mi formación –abogado de profesión- y es la primera vez que tengo un cargo de elección popular, y donde he estado siempre, he tratado de dar lo mejor de mí; entiendo que los cargos son pasajeros, y considero que todo servidor público, debe dejar un legado; mi legado está ligado en contribuir, en esos índices delictivos, a que esa percepción de inseguridad que se tiene, por lo menos controlarla, y de ahí, irla disminuyendo.

Finaliza, haciendo un atento llamado a la ciudadanía a que manifieste la cultura de la denuncia, ya sea que les roben lo más insignificante, ¡hay que denunciarlo!…cuántas veces sea necesario, porque a partir de ahí, vamos a partir!!!…

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!