El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se lanzó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, busca que miles de jóvenes puedan estudiar o capacitarse en el trabajo.
En una entrevista en el mes de diciembre, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján dijo al respecto:
“Sin embargo, las empresas no están obligadas a tener becarios que no respondan a este compromiso y podrán darlos de baja en cualquier momento, y con dos bajas pierden el derecho a ser beneficiarios”.
La funcionaria detalló que el gobierno dará el apoyo directo a los becarios, así como la cobertura médica, mientras que las empresas sólo se encargarán de la capacitación y la evaluación mensual.
“En caso de que en esa evaluación se informe que el becario no asiste o simplemente no quiere aprovechar esa oportunidad, entonces se le suspende el pago, y el tutor puede darlo de baja; el becario, a su vez, tendrá una segunda oportunidad en otro centro de trabajo, pero si en este lugar lo dan de baja nuevamente, entonces pierde el derecho de formar parte de este programa”, precisó.
Alcalde Luján subrayó que este programa es una alianza entre los sectores privado, público y social, que apuesta al compromiso y responsabilidad social de las empresas, las cuales también tienen la oportunidad de formar a los jóvenes con el perfil que necesitan.
“No se trata de dar una beca por darla, de regalar dinero, sino de reivindicar el derecho que tiene la juventud a tener un futuro en su país y, por otro lado, se pretende ayudar en el plan para pacificar al país”, puntualizó.