- El presidente llama a la Organización a autorizar las dosis contras Covid-19 que han demostrado ser efectivas; le pide actuar con criterio científico y no político
CIUDAD DE MÉXICO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) “ya se tardó” en autorizar todas aquellas vacunas contra el covid-19 que han demostrado su eficacia contra la enfermedad, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al hacer público su reclamo al organismo internacional una vez que la frontera entre nuestro país y los Estados Unidos será reabierta sólo para viajeros inmunizados con vacunas autorizadas por la OMS, el presidente de la república sostuvo que Thedros Adhnanom, presidente de la OMS debe tener claro en que el organismo que dirige debe actuar alejado de ideologías políticas y en beneficio de la salud de todas las personas.
Sobre todo porque hay inoculadores que pese a haber mostrado su eficacia contra el SARS-CoV-2 no han sido autorizadas por la OMS, como Cansino y Sputnik-V, de origen chino y ruso, respectivamente.
“Nosotros lo acabamos de acordar, vamos a pedirle a la Organización Mundial de la Salud que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud, que ya la Organización Mundial de la Salud se apure, porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen la autorización de la OMS que se han aplicado y han salvado vidas”, puntualizó desde la conferencia de prensa de este miércoles.
López Obrador destacó que la Organización Mundial de la Salud no debe olvidar que en medio de la pandemia están en juego los derechos humanos de las personas y no es lógico el hecho de que aun salvando vidas, todas las vacunas contra el covid19 que se han aplicado desde finales del año pasado, no tengan aún autorización.
Señaló que lo que debe prevalecer es el criterio científico y la rectitud, no las ideologías o tendencias políticas.
Ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas y lo que consideramos de sentido común y juicio práctico es de que si se han aplicado las vacunas, no han perjudicado ¿por qué no se da la certificación, por qué no han salido a argumentar que no son aptas o convenientes, por qué tantas demoras?”, cuestionó López Obrador.
Aclaró que su intención era enviar una carta con su postura al presidente de la OMS; sin embargo, al haber comentado el tema en su contra femenina mañanera y hacerlo público, ya no lo hará.
Cabe recordar que los docentes mexicanos fueron inmunizados con la vacuna Cansino meses atrás y distintas poblaciones en alcaldías de la Ciudad de México recibieron la Sputnik-V.