Capital

Sangre nueva en el arte del Istmo

REDACCIÓN
Juchitán es tierra de artistas y esta es la nueva generación que está emergiendo y heredando el talento de los grandes maestros istmeños. Refiere Francisco Rojas, grabador y coordinador de la exposición “Inquietudes de la gráfica”, con estas referencias el Taller Rufino Tamayo abre su galería y recibe una colección de dieciséis obras gráficas del Colectivo Machete.
Colectivo Machete está integrado por Alondra Benitez, Bido Guuze, El Rey Sin Corona, Francisco Babo, Juan Manuel Ramos, Guadalupe Estrada, Chikatti, Rosty Bazendu, Zalvin Barker y Mario El Xhiste con el reto de dar a conocer el proceso emergente en la gráfica juchiteca.
La exhibición obliga al espectador a replantearse la manera de ver el arte de los jóvenes juchitecos, alejados de la tradicional iconografía istmeña de tehuanas o iguanas, muy por el contrario, introspectivas, geométricas y algunas piezas cercanas al arte pop, una variedad que desde ahora vislumbra una generación que cambiará el lenguaje plástico del istmo.
La multiculturalidad de los migrantes de todo el mundo que cruzan por esta zona, los problemas sociales, la politización, los sismos, son las fuentes diarias de la que abreva el colectivo machete, la autosuficiencia en la producción y promoción de su obra es otra de las características de estos artistas organizados.
Los colectivos no son ajenos a otras formas de expresión artísticas como la música, la unión de estas bellas artes, música y gráfica, nos representan una experiencia estética más completa; en esta ocasión acompañan en la inauguración los reconocidos raperos “Badu Bazendu” Rap en zapoteco. La cita es este Jueves 12 de abril a las 19:00 hrs. en el Taller Rufino Tamayo, Av. San Felipe del Agua 912.

Deja un comentario

Compruebe también
Close
Back to top button
error: Content is protected !!