+ Vigentes los Principios Rectores de la Sección 22 de la CNTE.
* Estamos con AMLO, pero no asistiremos al mitin: CNTE
Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., mayo 14.- El Encuentro Nacional de Maestros Democráticos, convocado por el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador en San Pablo Guelatao, fue un total fracaso y solo hicieron presencia los profesores postulados a una diputación local o presidencias municipales.
Sin la presencia de la Comisión Política y el Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE y de la dirigencia de la CNTE, el evento político en el que supuestamente se firmaría un pacto por la derogación de la Reforma Educativa y por el respeto a los derechos laborales de los maestros de la CNTE, solo se dieron a conocer 10 puntos por la democratización de la educación y del País.
El mitin político, que por momentos se salió del control de los organizadores que constantemente pedían a gritos calma y tranquilidad a los asistentes que coreaban consignas, rechiflas y mentadas de madre en contra de Salomón Jara cuando éste hizo uso del micrófono, inició casi una hora después de lo programado.
Acatando los acuerdos del IV Congreso Nacional Extraordinario de la Asamblea Nacional Representativa, (ANR), en el sentido de fortalecer la vigencia de los Principios Rectores de la Sección 22 y de la propia CNTE, por lo que se abstuvieron de asistir al llamado de López Obrador en San Pablo Guelatao.
A manera de justificar la ausencia de la dirigencia de seccional de los mas de 82 mil maestros democráticos de Oaxaca, el candidato presidencial de MORENA, se comprometió a cancelar las Reforma Educativa, en caso de ganar las elecciones le próximo uno de julio.
Ante maestros candidatos propuestos por MORENA, entre ellos el ex –Secretario General de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, la candidata a Senadora Susana Harp y el cuestionado Salomón Jara que permaneció al lado contrario de la cantante y una docena de candidatos a presidentes municipales morenistas.
El máximo dirigente de MORENA se comprometió a someter a una consulta popular un nuevo modelo educativo que recoja las demandas y propuestas del magisterio democrático de todas las entidades, principalmente de la CNTE y que respeten sus derechos sindicales y laborales plenos.
En suma, les dijo, se trata de un modelo educativo de todos los niveles en el que tengan participación los estudiantes, maestros, padres de familia y los pueblos originarios.
Esta Reforma Educativa, señaló, será enviada al Congreso de la Unión, en donde con el apoyo de la mayoría de diputados federales y senadores de MORENA, será aprobada la iniciativa que eleve la calidad de la educación pública.
Al afirmar que en México “Nunca más una reforma educativa sin el magisterio” Andrés Manuel propuso diez puntos para ello.
- – Fortalecer la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
- – Habrá alimentación a todos los alumnos de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.
- – Todos los estudiantes de las preparatorias y nivel medio superior tendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.
- -Los estudiantes de familias de escasos recursos económicos que estudien en universidades o en escuelas de nivel superior, recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, no habrá rechazados, al 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen ingresar a las universidades.
- -Será prioritario fortalecer a todas las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar los métodos de enseñanza y aprendizaje y mejorar la calidad educativa.
- -Se cancelará la mal llamada reforma educativa, y se hará uso de las facultades del Poder Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional; Además de que habrá justicia para maestros cesados injustamente, para los presos políticos y las víctimas de la violencia.
En este punto explicó que enviarán las iniciativas de reforma a las leyes que vulneran la dignidad y los derechos de los mexicanos.
- Conformar con maestros, pedagogos y padres de familia a un nuevo proyecto educativo que no vulnere el derecho de los maestros.
- -Se respetará la independencia y autonomía de los trabajadores de la educación en México. El gobierno no intervendrá en la vida interna de sus organizaciones para garantizar una plena democracia sindical.
- -Se retomará las propuestas de alternativa de educación que cada entidad federativa ha impulsado, en el caso de Oaxaca el PTEO. Además de que se apoyará y fortalecerá la educación indígena.
10)- Se suspenderán las cuotas en las escuelas y será el gobierno quien dará el presupuesto para su mantenimiento.