Diana Méndez
El presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que Oaxaca es de los estados con más cultura en el mundo, aquí nació dijo, el mejor presidente de México, Benito Juárez García, quien todavía gobierna con su ejemplo.
Señaló, que conoce todo el país, y que en Oaxaca el 80 por ciento del territorio son bienes comunales, 15 por ciento ejidal y 5 por ciento privado.
Que, la mayoría de sus municipios se rigen por Usos y Costumbres, y que este tipo de gobierno son un ejemplo mundial, ya que la mayoría de los presidentes que son elegidos en asambleas, no cobran porque prestan un servicio y lo hacen con voluntad y mucho orgullo.
Mencionó, que por esto y más razones, decidió poner en marcha en el estado el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas.
López Obrador, también anunció que en la entidad estará la Secretaría de Bienestar y que está cumpliendo uno de sus compromisos de campaña que hizo en Huautla de Jiménez, de crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Destacó, que destinarán apoyos y recursos en beneficio de los pueblos, que se atenderá y se escuchará a todos y todas, pero primero a la gente humilde “Por el bien de todos primero los pobres” expresó.
Comentó, que llevarán a cabo acciones para beneficiar a la gente pobre y más necesitada pero la preferencia la tendrán los pueblos originarios.
“Si hay un programa, por ejemplo de jóvenes construyendo el futuro, primero se aplicará en los pueblos indígenas, los jóvenes en lo que adquieren experiencia trabajarán y cobrarán 3, 600 mensuales” subrayó.
Asimismo, que en la parte productiva, cada 6 meses los productores, sean comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios van a recibir de manera directa un recurso para que puedan sembrar, que los adultos mayores, a partir de los 65 años cada mes van a recibir su apoyo de alrededor de mil 200 pesos.
“Nos dejaron un banquito “Bansefi” que se convertirá en un bancote el “Bansefi del Bienestar” y cada beneficiario tendrá su tarjeta y ahí se les depositara, se a cabo el intermediarismo y los moches” enfatizó.
Agregó, que a los municipios se les transferirá de manera directa el dinero para su desarrollo, muestra de ello es que mañana les dará sus cheques a los municipios en donde se construirán caminos de concretos.
Finalmente, indicó que en México habrá empleos bien pagados para evitar que las personas sigan emigrando a otros lugares y que en 6 años se logrará el desarrollo del país, ya que habrá muchos apoyos y créditos sin interés a pagar en 3 o 4 años, y atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.
“No me pidan nada, porque no trabajo así, no voy a comprometerme con algo no podré cumplir, porque estamos hablando de recursos, pero que yo siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, pero esto lo estoy logrando de mano con Alejandro Murat Hinojosa” concluyó.