Nacional

Zaldívar deja bien al Poder Judicial: López Obrador aplaude su gestión

“Yo tengo la mejor opinión” del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, solo que para limpiar de corrupción al Poder Judicial federal es necesario “no cansarse” porque la peste es del tamaño de un monstruo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer una evaluación de la gestión de Arturo Zaldívar como cabeza del Poder Judicial federal en los últimos cuatro años, el mandatario consideró que se trata de una persona íntegra, honesta y que ha trabajado para mejorar la impartición de justicia en el país.

Sin embargo, al tratarse de estructuras tan viciadas porque los jueces, magistrados y ministros en su mayoría fueron designados en sexenios pasados por el presidente de la república en turno o políticos como Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, es muy difícil que la labor de un solo hombre elimine la corrupción.

“¡Imagínense limpiar eso! Antes eran todos empleados del presidente en turno (…) No generalizo, pero la mayoría tiene esos cargos por influyentísimo. Hay en el Poder Judicial como partidos: los jueces se autoprotegen bajo el criterio de la autonomía.

“¿Conocen ustedes que se haya resuelto de que un juez cometió un delito y esté en la cárcel? Y existe para eso el Consejo de la Judicatura, pero no, ahí no pasa nada es como el castillo de la pureza”, criticó López Obrador.

El presidente agregó que Zaldívar Lelo de Larrea “deja bien al Poder Judicial” debido a que se atrevió a hablar de la corrupción al interior del Poder Judicial en sus informes y del nepotismo que prevalece.

“Yo digo que bien porque no había yo escuchado en los informes de los presidentes del Poder Judicial que se hablara tanto, nunca se hablaba, de la palabra corrupción en los informes y el maestro Zaldívar sí y del nepotismo, que es otro problema que tienen ahí; es como el DIF, de la familia, para la protección de la familia y espero que termine bien el ministro Zaldívar, es una buena persona, pero es un monstruo eso, va a requerir seguir limpiando, no cansarse de limpiar, de arriba para abajo”, insistió el presidente en su conferencia de palacio nacional.

Pese a los grandes vicios, López Obrador dijo que sí hay perfiles que puedan encabezar a este poder que renovará su liderazgo en el primer día hábil del 2023.

El presidente dijo que quien llegue a encabezar al Poder Judicial debe ser honesto e impartir justicia con dimensión social y no servir a intereses cupulares.

Con Información de Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!