Nacional

Auxilio a la población no se debe privatizar: exsecretario de Gobernación en el 85

Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, hoy rechaza que el gobierno de Miguel de la Madrid se paralizó ante el terremoto

 IVÁN E. SALDAÑA/EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO

Lo que llaman “coincidencia” de que un terremoto en México se repitiera un 19 de septiembre, pero 32 años después, revivió recuerdos en quien estuvo a cargo de atender la emergencia en 1985. El senador Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, hoy rechaza lo que muchas voces, como la de la escritora Elena Poniatowska, afirman: que el gobierno de Miguel de la Madrid se paralizó ante el terremoto.

Enérgico, como se expresa ante el pleno, dice que el gobierno federal hoy “la tiene fácil” para enfrentar la emergencia, por la experiencia del 85; pero, además, acusa que están delegando al sector privado las tareas de reconstrucción con el llamado fideicomiso Fuerza México, que califica como “la privatización del auxilio a la población”.

En entrevista con Excélsior, Bartlett Díaz, quien constituyó el Sistema Nacional de Protección Civil hoy vigente, señaló que antes de terminar su periodo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene la responsabilidad de dejar listos los recursos para levantar a México de los escombros, aunque calificó que está avanzando a un ritmo lento, empezando por el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Como secretario de Gobernación yo te puedo enseñar todo lo que hicimos, que fue mucho, mucho más, y no quiero decir lo que los actuales, porque yo no lo vi (a Osorio Chong), a ese sí no lo vi, a ese sí no lo vi. Yo tomé el cargo directo de la emergencia, porque entonces había secretario de Gobernación, sabes, eso ya desapareció; ahora el secretario de Gobernación es el secretario de la policía”, afirmó desde la oficina del Senado de la República donde coordina a 15 senadores petistas.

P. ¿Dónde estaba el secretario de Gobernación durante el temblor de 1985?

R. El sismo fue a las 7:19 de la mañana y estaba en casa preparándome para salir. El movimiento fue relativamente suave en la zona donde vivo, en la zona de Las Lomas. Entonces, empecé a recibir información, como todas las mañanas, pero esta vez del desastre.

Vi que era un sismo grave, que había un daño mayor: que se había caído el hospital tal, el edificio tal. Le hablé al presidente inmediatamente a Los Pinos, casi llegué en media hora y para llevarle la noticia seguía recibiendo información.

Miguel de la Madrid se aprestaba para realizar una gira en Michoacán, hubo que suspender todo y a copiar información, lo que yo estaba recibiendo de los sistemas de información. Una vez que tuvimos un panorama bastante cercano salimos a una primera visita, a una primera observación de las partes dañadas en un autobús de la Presidencia: Centro Histórico, Roma, lo más pesado, los hospitales caídos, Tlatelolco. Ahí se fueron tomando decisiones, y regresamos a Los Pinos.

Se me encargó, como secretario de Gobernación, encabezar la etapa de emergencia. Se tomaron toda una serie de medidas: dieron instrucciones para la participación, el gobierno de la ciudad se movilizó y se empezó a atender rápidamente con ambulancias, con policías y se echa a andar el DN III, que era el único plan que había entonces del Ejército. Los daños fuera del Distrito Federal fueron bastante ilimitados.

Esa noche dimos una conferencia: yo, el general Arévalo, a mi derecha, y Ramón Aguirre, jefe del gobierno del Distrito Federal, éramos las entidades que estábamos trabajando el tema. La población participó de inmediato. Nosotros empezamos a llegar y empezaron también a organizarse para ayudar y rescatar, que como ahora se dio la instrucción, pues lo principal era salvar vidas; ahí aparecieron los famosos, también se estableció un sistema para apoyar a los voluntarios que estaban trabajando levantando piedras, buscando con todos los esfuerzos para salvar a gente, desde los primeros minutos.

La emergencia significó una situación traumática. La réplica del sismo en la noche fue un episodio de terror en toda la ciudad, la gente estaba en la calle y entonces había una situación de angustia generalizada y de miedo. Hubo que apoyar esos trabajos hasta poder pasar a una acción abierta de maquinarias y apoyos adicionales que empezaron a manejarse desde muy temprano.

P. Hay textos, como el de Elena Poniatowska, y testimonios que vivieron el sismo en los que  señalan… ¿en algún momento el gobierno quedó rebasado por la sociedad en esa actuación?

R. Sí, sí, eres muy delicado en decirlo. Se dijo que el gobierno no hizo nada, que se pasmó, que Miguel de la Madrid no sabía qué hacer…

P. El propio presidente de la Madrid dijo: Infortunadamente –lo tengo que reconocer- la tragedia de tal magnitud nos ha rebasado en muchos casos.

R. Si pasamos a verlo hoy, qué ocurre en las primeras horas: ocurre lo que estamos narrando y lo que pasó aquí. Si tú dices que “nos rebasó”, bueno, pues la población, por miles, salieron a la calle para realizar actividades de salvamento, pero lo que sí no acepto –lo haya escrito quien lo haya escrito-es que el gobierno haya estado pasmado. Eso no es cierto. Te estoy narrando que desde la primera hora ya estábamos en la calle.

Bartlett hizo una pausa para apoyar sus argumentos en un libro con recortes de periódicos de septiembre y meses posteriores al sismo del 85, señalando también otros ocho libros empastados y documentos oficiales, como los que establecieron la creación del sistema de Protección Civil.

Uno de sus asesores presentes lo auxilió, y explicó de la nota de Ovaciones del 20 de septiembre, cabeceada “Supervisó MM (Miguel de la Madrid) la zona dañada por el sismo”, refiere a que un día antes, por la mañana, el presidente recorrió en helicóptero toda la zona, y el resto del día y la noche, hasta hasta las 00:30, por tierra, terminando en los barrios de Tepito, Tlatelolco y Centro Histórico.

El senador interrumpió y recalcó: “La participación de la sociedad fue importante, se reconoce, tan es así que después se estableció una condecoración al mérito civil y se impuso a muchísimas gentes que habían participado, pues se fue recogiendo la experiencia de todos los lugares donde hubo muertos, desplomes, y se les premió, pero no acepto que el gobierno estaba paralizado, aquí están las pruebas, todas, ahí está narrado”.

P. ¿Cómo fue el despliegue del gobierno?

R. Aquí estoy diciéndolo con el secretario de Defensa y el jefe del gobierno, aquí está (señalando nuevamente el libro empastado). Esa noche yo di una conferencia en Los Pinos, no Miguel de la Madrid que estaba ahí, pues había dado instrucciones y creado la comisión de rescate en el periodo de la emergencia, que me encargó a mí.  Yo di esa noche una conferencia amplísima, y las organizaciones (de gobierno y Defensa Nacional) estaban ya movilizadas desde temprano.

P. Este jueves, el Senado dio un agradecimiento desde el pleno a la comunidad internacional: 27 países y tres organismos internacionales por las muestras de solidaridad y condolencias, ¿por qué en el 85 el presidente y el embajador en Washington dijeron que no se necesitaba la ayuda internacional? ¿no fue soberbia?

R. No me acuerdo muy bien de eso porque yo no estuve participando en esas ofertas, y sí recuerdo que se había rechazado ese apoyo extranjero.

P. El presidente dijo: Agradecemos las buenas intenciones, pero somos autosuficientes.

R. Bueno, fue una posición que significa eso, que el gobierno se hacía cargo del problema como se hizo… el costo después de eses sismo fue enorme, el resto del periodo de Miguel de la Madrid tuvo que gastar cantidades enormes para la recuperación.

P. ¿De dónde se tomaron recursos para la reconstrucción en el 85, pues hoy polémica de todas las propuestas del PAN, Morena, PRI, de todos los partidos…?

R. Del presupuesto, del Estado. A final de cuentas que termina ese periodo heroico de la sociedad, que lo fue, la recuperación fue fruto del Estado. No se pueden levantar esas planchas de escombro por los topos, y ahí la discusión de la entrada de maquinaria pesada porque decían que puede destruir toda posibilidad de vida, después tiene que entrar la sociedad organizada y los recursos son cuantiosísimos.

P. Usted plantea de dónde hoy se pueden sacar recursos.

R. Nosotros planteamos una restricción de obras públicas que llegan a los 300 mil millones, independientemente de que Andrés Manuel López Obrador fue el primero en ofrecer una donación de los recursos de Morena, y que luego se convirtió en este mercado cuando aprovechó Ochoa que el PRI daría…

El Estado tiene que hacer el esfuerzo para la emergencia: que los funcionarios de la alta burocracia cedan una parte de su ingreso; también que no se tire el dinero en el nuevo aeropuerto, en ese negocio privado, que lo es, y se lleve el proyecto en Santa Lucia que costaría 60 mil millones de dólares, en un lugar que no va a quitarles propiedades a los pueblos adjuntos, en una zona lacustre con un suelo peligrosísimo. Se ahorran 140 mil millones.

El presidente (Peña) salió con una estimación de 38 mil millones (para la reconstrucción) que no alcanzan para nada, hombre, porque tienes que entender, que esta población de jóvenes que salieron de manera desinteresada al rescate se encontraron con una tragedia aún peor: la pobreza. Todo Oaxaca, Chiapas, las partes del sur de Puebla, el problema es la pobreza, ¿cómo van a reconstruir eso si tú no ayudas a esas poblaciones? No nomás es ponerles esos ladrillos y ya.

La recuperación es un asunto público y tiene que ver con la pobreza del país; ahí está Iztapalapa sin agua. Tienes que invertir sus 38 mil millones, eso es una demagogia del presidente, no alcanza.

P. Excélsior publicó que las participaciones de los estados afectados están comprometidas desde el 58% al 100% en el pago de sus deudas, están ahorcados.

R. Es parte de lo que ha sido este gobierno, el endeudamiento, Peña ha endeudado al país como nunca, tiene un brutal endeudamiento. Por eso, lo que tiene que hacer son sacrificios inmediatos el gobierno, son temas que el Ejecutivo podría suspender, como la inversión del nuevo aeropuerto.

P. En su opinión desde exsecretario, ¿el gobierno se ha tardado en empezar la reconstrucción, recursos…?

R. ¿No has visto ya los reclamos? Apenas empiezan ¿qué se dijo del gobierno? Lo que yo he visto es que no estuvo a la altura, que no están, que no había nadie.

Qué otro elemento vemos ya en el reclamo cuando dicen aquí no han llegado, no han ayudado, no hay nadie, pues ahí están los medios de comunicación de hoy; la otra, un surgimiento de un rechazo al gobierno, brutal, y se refleja en que hay que cuidar los fondos porque se los van a robar; que ha habido construcciones por todos lados y con baja calidad, ya está el reclamo. El gobierno ha sido atacado, violentado, este gobierno, Peña Nieto, que ya venía con un desprestigio enorme, y la partidocracia igual, que son PAN, PRI, PRD, el Pacto por México y la corrupción. Esos elementos no se desvanecen con un recorrido de Peña Nieto que ha estado aquí, por todos lados.

A partir del Sismo, a Manuel Bartlett le tocó construir y aprobar el Sistema Nacional de Protección Civil y el Cenapred, que se estableció en la UNAM; también se emitió un nuevo reglamento de construcción, también como resultado de la experiencia para soportar sismos mayores.

Eso es lo que ahorita hay que averiguar ahorita en esta fiebre de constructores y de desarrollistas por toda la Ciudad de México quiénes cumplieron y quiénes no, porque además de lo que se desplomó está lo dañado; se tienen que hacer censos y garantizar a la población que no van a hacer lo de este instituto Rébsamen. Toda esa experiencia ahí está, de ese sismo, la creación de dos instituciones que deben revisarse qué tan bien funcionaron en esta ocasión”, expuso.

P. ¿La tiene más fácil el gobierno actualmente con base en esa experiencia y con base en que no fue un sismo de la magnitud del 85?

R. Así es, y tenían el Sistema de Protección Civil y funcionó. Aquí, en el Senado, sí nos sacaron ese día acabábamos de hacer un simulacro y al ratito tembló. El funcionamiento del Sistema de Protección es una necesidad imperiosa que se empieza a olvidar y se toma como rutina.

P. Déjeme preguntarle ¿qué hacía el pasado 19 de septiembre en el simulacro? Porque no lo vimos afuera, sólo participaron 12 senadores: 10 del PRI, uno del PT y del Verde.

R. Yo llegué después, casi simultáneamente llegamos. No participé en el simulacro, no estábamos todavía aquí. El sismo me tomó aquí, en las oficinas del PT, lo que me permitió salir del Senado en un segundo.

P. ¿Cuánto podría tardar la reconstrucción?

R. Años. Miguel de la Madrid tuvo que hacer frente a gastos enormes hasta el fin de su sexenio porque hay que hacer mil cosas: el socavón aquí, allá, las carreteras, los caminos, cerros desgajados, reubicar las poblaciones en riesgo, atacar los centros de pobreza para que puedan salir adelante, no nada más es, aquí están los ladrillos.

Este gobierno se va a ir ya muy pronto, afortunadamente, pero tiene la responsabilidad de dejar los recursos que son muchísimo más de esos 30 mil millones, y ya está organizada la Fuerza México ¿sabes que es Fuerza México?: es la privatización de auxilio a la población, pero es responsabilidad del Estado.

Ahora va a ser Fuerza México, ahí van a concentrar los recursos empresariales y de todo el pueblo para privatizar el rescate de la población, es otra perversión neoliberal y corrupta ¿por qué va ser el sector privado Fuerza México el que va tener los recurso? Es obligación del Estado no entregarle a una organización privada la responsabilidad con su Fuerza México, no, es el Estado, el presidente de la República, el secretario de Gobernación que es el que está responsabilizado en la seguridad del país, y establecer los fondos necesarios y no gastárselos y llevárselos.

P. ¿Sí les alcanza un año para dejar listos los recursos?

R. Claro, les faltan los días, tienen que hacerlo ya, tendrían que empezar ya.

P. ¿Se aprendió del sismo de 1985?

R. La participación social fue maravillosa y se recuerda todavía de lo que pasó, la población funcionó de maravilla y los jóvenes se vieron heroicos, solidarios; lo que necesitamos es ver si el Sistema Nacional de Protección Civil estaba preparado o falló, porque se tiene que hacer un balance, ya que tiene que irse perfeccionando ¿Hay un sistema de Protección Civil? Sí, lo vimos, andaba, pero yo digo que el Sistema de Protección Civil fue superado por el Ejército y la Marina, porque no había una acción clara de este.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!