Legislativo

LUCHARÉ POR UN PRESUPUESTO DIGNO Y SUFICIENTE PARA ATENDER LAS AFECTACIONES EN OAXACA POR EL SISMO: ESTEFAN GARFIAS

 

 

  • El legislador solicitará la creación de un Fondo de Reconstrucción y la conformación de un Comité de Vigilancia que dé seguimiento a los recursos
  • Exigió una mayor velocidad en atención a las demandas de la población
  • Durante la reunión ordinaria pidió la comparecencia de la Secretaría de Hacienda y Sedatu para clarificar la procedencia de los recursos 2017 que atenderá esta contingencia

 

Ciudad de México. – En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado federal José Antonio Estefan Garfias señaló que luchará por recursos dignos y suficientes para atender las necesidades de manera integral por los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectó severamente a Oaxaca.

 

“He recorrido varios municipios de mi distrito y se vive un caos; sé que existen muchas necesidades y hemos estado ayudando; sin afán de presumir, he cedido meses de mi dieta, pero lo que queremos es que haya velocidad en atención a las demandas que se tienen”.

 

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que en esta primera reunión en materia de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018 fue tajante a solicitar un fondo para la reconstrucción y la conformación de un Comité de Vigilancia, “fuimos muy claros y revisaremos la iniciativa económica enviada por el Presidente -que por cierto no corresponde a la realidad actual- porque este presupuesto se hizo cuando no se habían presentado estos terremotos”.

 

Estefan Garfias indicó que propondrá una reestructuración de la deuda nacional que permita liberar liquides, modificar la Ley del Banco de México para contar con 30% de los remanentes que actualmente se van al pago de la deuda y además disminuir las mega-obras proyectadas para que parte de este presupuesto se designe al fondo de reconstrucción.

JAEG 3

“Queda claro que las prioridades están hacia el sur del país, hacia los municipios damnificados, por ello dentro del PEF existen partidas que llegan con excedentes, como es el caso de las Adefas, de ahí vamos a tratar de generar un fondo que por lo menos llegue a 60 mil millones de pesos, porque lo que queremos es que haya suficientes recursos”.

 

Asimismo, señaló que esta lucha no sólo la encabezará el Frente Amplio Democrático –integrado por el PRD, PAN y MC- sino además se ha visto la voluntad política de otros partidos.

 

Paralelamente –aseguró- se propondrá integrar un Comité de Vigilancia normado por instancias gubernamentales de los tres niveles y por actores de la sociedad civil como académicos, empresarios y representantes que den seguimiento a la utilización de los recursos, así como la implementación de un Sistema en Línea para conocer en tiempo real el gasto del fondo.

 

“Se acaban de distribuir tarjetas bancarias de débito, pero hay que supervisar muy bien cómo se va a gastar, sino se va a generar un mercado de especulación en los materiales de construcción; y si no tenemos cuidado habrá paisanos que en lugar de destinar el recurso a los fines convenientes tienen otras obligaciones o necesidades que van a tratar de cubrir con ese dinero”.

 

El legislador por el Distrito V de Oaxaca indicó que durante la reunión ordinaria se solicitó la comparecencia de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para clarificar la procedencia de los recursos 2017 que atenderán esta contingencia, además –dijo- pedimos que nos expliquen qué es el autoconstrucción asistida.

 

“Como diputados no tenemos recursos para estos casos, pero sí tenemos la capacidad de gestión ante instancias de la sociedad civil y del mismo gobierno para llevar lo más que se pueda a las zonas afectadas por el sismo”.

 

Demandó garantizar la despolitización de los recursos a favor de un partido político. “Mis visitas al Istmo han sido prácticamente de bajo perfil, he hecho recorridos, no he comentado nada a la prensa porque no es momento de hacer mediáticamente esto, pero sí he recorrido para constatar de qué magnitud es el problema y poder tener elementos para defender los intereses de los afectados en la Cámara de Diputados que ese sí es mi trabajo”.

 

Por otra parte, indicó que recibió un folio por los daños estructurales de su vivienda ubicada en Tehuantepec, pero “lo que se me pretenda otorgar para la rehabilitación de mi casa estoy más que dispuesto a donarlo a quien realmente necesite.

 

“Todos tenemos un gran dolor, pero quiero decirles a mis paisanos que no están solos; creo que sí todos hacemos nuestra chamba, por ejemplo, la mía es vigilar que en el presupuesto se tengan recursos suficientes para atender este desastre, así el Istmo y los oaxaqueños saldremos adelante”.

 

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!