Sin categoría

LLUVIAS COLAPSAN PUENTES,CARRETERAS, REDES DE AGUA POTABLE, VIVIENDAS Y DEJAN DOS MUERTOS

 

* Incomunicadas cinco regiones en el estado.

 * Cientos de damnificados por inundaciones y derrumbes 

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., octubre 04.- Las incesante lluvias generadas por los remanentes de la tormenta tropical Ramón, hasta el momento, mantienen incomunicadas a las regiones de la sierra norte, la cuenca de Tuxtepec, los mixes, la sierra mazateca, la cañada, la mixteca y la costa, con un saldo de dos personas fallecidas, puentes colapsados y cientos de viviendas inundadas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, (SSPO), a través de la Policía Estatal, desplegó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, apoyando a miles de afectados por los derrumbes, deslaves y las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y arroyos en las ocho regiones del estado.

En la Agencia Municipal de San Juan Tepanzacoalco, del municipio de San Pedro Yareni del distrito de Ixtlán de Juárez de la sierra norte, en donde una vivienda quedó sepultada bajo toneladas de piedra y lodo al desgajarse un cerro, muriendo en el lugar dos personas de la tercera edad.

De acuerdo al Agente Municipal de Tepanzacoalco, Sergio López Maldonado, un matrimonio fué sorprendido por el alud de lodo y piedras que en la madrugada de éste miércoles se registró en la comunidad, muriendo sepultados Julia P. M. de 70 años de edad y Sergio V. S. de 60 años.

Las lluvias intermitentes que durante la noche de éste martes se registraron en el sector rincón alto de Ixtlán, colindante con San Pedro Yaneri, Zogochí y Yagavila, reblandecieron excesivamente las ladres de los cerros, lo que provocó los derrumbes en Tepanzacoalco y en los caminos de terracería que intercomunican a éstas comunidades serranas.

En la misma sierra norte, la carretera federal Oaxaca-Tuxtepec, a la altura de los parajes Las Maravillas y Buena Vista, la circulación vehicular quedó cerrada esta mañana, al igual que la carretera estatal que intercomunica de Talea de Castro a Santiago Lalopa, ante la falta de apoyo gubernamental, los pobladores armados de palas, picos y barretas, se organizaron para liberar los bloqueos carreteros.

También la carretera estatal, en el tramo San Miguel Yotao y Tanetze de Zaragoza, la circulación vehicular ha quedado suspendida ante los múltiples derrumbes registrados este dia.  

En la cuenca de Tuxtepec, desde la mañana de éste miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil, (CEPCO), reportó el desbordamiento de los ríos de San Felipe Usila y el Rio Chiquito en Santiago Jocotepec, lo que ha dejado cientos de viviendas inundadas en ambas comunidades en donde los damnificados esperan la llegada de toda la ayuda posible.

En la misma región, por la tarde se reportó que el rio Cajonos, en Ayotzintepec, se encuentra a su máximo nivel, lo que mantiene en estado de máxima alerta a toda la población ante el inminente desbordamiento del caudaloso afluente.

En la comunidad de Flor Batavia, localizado en la parte norte de Valle Nacional, se tiene registrado medio centenar de viviendas inundadas al desbordarse el rio que rodea a la población, del distrito de Tuxtepec.

 

Mientras que en Huautla de Jiménez, las autoridades municipales reportaron daños estructurales en un puente peatonal localizado a un lado de la escuela primaria Revolución Mexicana; así mismo, el rio de Santa María Chilchotla, a la altura del Puente de Fierro se desbordó ésta tarde por lo que el paso vehicular quedó cerrado, pero antes, en el msmo lugar, un árbol cayó sobre los cables de alta tensión lo que impidió el paso vehicular por varias horas.

En la carretera Huautla-Tuxtepec, por los derrumbes, la circulación vehicular ha quedado cerrado, al igual que en la misma vía, en el tramo Huautla-Teotitlán de Flores Magón, a la altura del paraje La Asunción.

En Cuicatlán, la red de agua potable fue arrastrada por las turbulentas aguas del Rio Chiquito, lo que ha dejado sin el vital líquido a ésta importante población de la cañada oaxaqueña, en donde también se vive una alerta por el alto nivel que ha alcanzado el caudal del Rio Grande.

En la costa oaxaqueña, la circulación vehicular en las carreteras federales 200 Oaxaca-Puerto Angel y 165 Oaxaca Puerto Escondido, ha que dado cerrado por los deslaves y derrumbes provocados por las constantes lluvias que mantienen a la costa bajo el agua.

En la región del Istmo, la UEPCO, confirma el desbordamiento de los ríos Tolosita, Malvinas, Malatengo, sin cuantificar aún el número de damnificados, en tanto que el Rio Novillero ya se encuentra en su punto crítico.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!