Legislativo

APRUEBA CÁMARA DE DIPUTADOS INICIATIVA PROPUESTA POR ESTEFAN GARFIAS

 

 

  •  Estefan Garfias da el primer paso en la implementación del Protocolo de Nagoya en México 
  • La iniciativa reconoce e integra a las comunidades indígenas al reparto justo y equitativo de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos

 

Ciudad de México.- Con el objetivo de reivindicar los derechos de las comunidades indígenas del país, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, propuestas por el legislador oaxaqueño José Antonio Estefan Garfias, que buscan la protección, preservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales,

 

El legislador por el distrito V de Oaxaca, indicó que el dictamen presentado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales adiciona el artículo 15 fracción IV de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual mandata al Ejecutivo Federal a observar los principios y criterios generales establecidos en los tratados internacionales suscritos en la materia para la conducción y formulación de la política ambiental en el país.

JAEG (1)

“La materia ambiental debe significar para nosotros uno de los principales temas de discusión dentro de nuestras actividades como legisladores federales. La naturaleza nos ha demostrado -en los últimos días- las consecuencias que un desastre natural pueden tener en nuestra vida diaria y nuestro patrimonio”, indicó en tribuna.

 

También se reforma la fracción XIV que garantiza el derecho de las comunidades, incluyendo a los pueblos indígenas, a la protección, preservación, uso, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la salvaguarda y uso de la biodiversidad, así como la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos.

 

“De esta manera, garantizamos que los principios de derecho internacional en materia ambiental se respeten  y además se incorpore a nuestra legislación lo establecido en el Protocolo de Nagoya, cuyo objetivo es terminar con el abuso que sufren nuestras comunidades indígenas cuando corporaciones o instituciones educativas acceden a su conocimiento tradicional asociado al uso de la biodiversidad y nunca reciben ni los beneficios económicos ni el reconocimiento a su cultura y sus tradiciones”, enfatizó.

 

Estefan Garfias lamentó que la legislación mexicana no incluya elementos rectores de la planeación en política ambiental. “En el país los principios internacionales de planificación para el aprovechamiento, cuidado y uso de los recursos naturales y de protección al medio ambiente están ausentes, generando la falta de especificidad y congruencia con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en referencia a todas aquellas disposiciones adoptadas por el Estado Mexicano en los Tratados Internacionales”, enfatizó.

 

Asimismo, el perredista señaló que la reforma fue propuesta en congruencia con lo establecido en los artículos 2o y 3o de la Constitución, que establecen la composición pluricultural de la nación y el derecho a un medio ambiente sano.

 

“En nuestro país, el desarrollo social debe de estar orientado a todas aquellas actividades productivas que se diseñan y gestionan para satisfacer las necesidades que demanda la población en general, siempre y cuando se respeten los recursos naturales involucrados en ellas”, indicó.

 

El parlamentario aseguró que, con la aprobación del dictamen, se establece un marco jurídico general que reconoce e integra a las comunidades indígenas al reparto justo y equitativo de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos –de origen vegetal o animal- cuando haya conocimiento tradicional asociado a estos.

 

Cabe señalar- dijo- que el Estado Mexicano, a la fecha no ha cumplido con el compromiso contraído de promulgar una ley reglamentaria al respecto, quedando rezagados en el cumplimiento de nuestras responsabilidades internacionales.

 

“Es claro que la tendencia internacional en materia ambiental sigue la trayectoria de introducir al componente humano forma integral y complementaria en el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y los ecosistemas”, finalizó.

 

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!