Capital

APROBADA LA PLATAFORMA ELECTORAL DEL PSD.

 

* La corrupción y la violencia llevan a Oaxaca a una bancarrota moral; Pérez Morales

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., 29 de octubre 2017.- En sesión, el Consejo Político del Partido Social Demócrata, (PSD), que éste día quedó constituido legalmente, aprobó la Plataforma Electoral 2017-2018  y el Plan de Trabajo del Comité Ejecutivo Estatal, con lo cual, pone en marcha formalmente su estrategia de cara al proceso local electoral.

El Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Político del PSD, encabezado por su presidente Manuel Pérez Morales, ratificó a los consejeros y restituyó a cuatro  nuevos integrantes que no cumplían plenamente con sus funciones y más tarde, rindieron la protesta estatutaria.

Ante los consejeros de las ocho regiones del estado, fue presentada la Plataforma Electoral 2017-2018 que integra y sintetiza el anhelo socialdemócrata de los oaxaqueños, con propuestas institucionales y de la propia militancia con principios irrenunciables, todo ello, plasmado en un documento teórico y un manifiesto vivo.

Luego de avalar el Plan de Trabajo  Anual del Comité Ejecutivo Estatal, en lo que fue la primera sesión del renovado Consejo Político, se destacó que la Plataforma Electoral, “no es un conjunto de buenos deseos, sino un documento que revela factibilidad de un cambio por la vía democrática, institucional y pácifica”.

Al invitar a la ciudadanía a participar en el cambio social, para hacer de Oaxaca “el lugar de los sueños”, la dirigencia del PSD sostuvo que la revolución de las conciencias ya se inició.

En la orden del día, que constó de diez puntos, los consejeros estatales, discutieron, analizaron y finalmente aprobaron la Plataforma Electoral 2017-2018, que habrán de enarbolar durante su campaña proselitista los próximos candidatos a diputados y concejales.

En la presentación del documento, el dirigente estatal del PSD, reconoció que el proceso electoral 2017-2018, ha iniciado en el marco de una crisis internacional y nacional sin precedente, que afecta en mayor grado a los oaxaqueños.

 Resaltó, que en el aspecto económico se vislumbran graves problemas para el 2018 en que el panorama es aún más sombrío, ya que la inversión difícilmente crecerá y con ello, se espera que se agrave la desigualdad, al ser Oaxaca uno de los estados más desiguales del País.     

A la lacerante desigualdad, la pobreza, sin expectativas de desarrollo, aunado a los últimos lugares en desarrollo humano que ocupa Oaxaca, se suman los desequilibrios que se han ahondado en el campo y en las comunidades indígenas, se suma la peor ola de violencia que se vive en la entidad, con cientos de ejecutados, torturados, mutilados, secuestrados y extorsionados, precisó Pérez Morales.

A todo ello, le agregó la violencia que sigue imperando contra la mujer, la homofobia, la explotación infantil, sexual y comercial y las múltiples formas de discriminación contra personas de diversidad, con capacidades diferentes, indígenas y afromexicanos.

Todo éste entorno económico y social, señaló, dificulta avanzar en la democratización del estado, ya que la crisis económica y la violencia que sufre Oaxaca, han desplazado de la agenda estatal asuntos prioritarios como la Reforma Política en materia indígena y el combate a la pobreza.

En el documento se afirma que el gobierno no le ha cumplido a la gente, la política ha sido ineficaz y costosa, revelando su peor cara: la corrupción, demagogia, despilfarro, personalismo y ataques mutuos permanentes, desacreditando y denigrando a la política, llevando a Oaxaca a una bancarrota moral que amenaza en estallar con procesos desestabilizadores y antidemocráticos.

Así mismo, señaló que una de las principales amenazas para el avance político de Oaxaca, es el posible retorno de fuerzas autoritarias que utilizan a la democracia como un medio para retornar al poder.

En el documento se asume con firmeza y convicción una de las demandas más sentidas de los oaxaqueños, las escuelas de tiempo completo, con las que se mejoraría la educación que es uno delos principales problemas de la entidad.

Finalmente, se propone como la Agenda Socialdemócrata para el Oaxaca se necesita, un conjunto de propuestas que el Poder Legislativo del estado debe de iniciar para cambiar a Oaxaca por la vía de las reformas políticas, económicas y sociales, profundizando en la democracia.    

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!