Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., octubre 27.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado, que el próximo lunes podría quedar legalmente integrado, estaría plagado de graves irregularidades de origen, luego del intento de imposición del PAN, de uno de los sub auditores y de la intensión de otro de ellos de repetir en el cargo por siete años más.
Diputados de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), denunciaron la falta de acuerdos para la designación del titular y de las tres sub-auditorías de la Auditoría Superior del Estado, (ASE), luego de la insistencia de la coordinación de la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), por imponer a un ex –sub auditor.
La inconformidad de la bancada de MORENA, es que el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, pretende imponer a toda costa al todavía sub-auditor, Jaime Ramón Ruíz Luria, quien durante los seis años de la administración del ex -gobernador Gabino Cué Monteagudo despachó junto con Carlos Altamirano Toledo en la ASE.
A Altamirano Toledo, se le ha cuestionado su falta de transparencia, la omisión y la protección a los actos de corrupción de funcionarios estatales y a los malos manejos de las autoridades municipales que inclusive compraron la protección de los funcionarios del Órgano auditor, en las que estarían implicados Ruíz Luría y Ramón Ernesto Izcabalzeta Carrete.
A ésta imposición panista, se suma la intensión del sub-auditor Izcabalzeta Carrete, de ser reelecto por siete años más, a pesar de que las investigaciones en la actuación de los tres aún no concluyen.
Y es que según los diputados de las bancadas del PRI, PRD y MORENA, Altamirano Toledo y los tres sub-auditores, deben de ser investigados por su mala actuación al frente de la ASE, incluyendo a las autoridades municipales y funcionarios a quienes les vendieron protección y hasta el momento gozan de total impunidad.
La Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, realizó las entrevistas a los nueve aspirantes a la titularidad del Órgano auditor.
De la misma manera, los veinte aspirantes a ocupar cada una de las tres sub-auditorías de Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal, de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales y la de Planeación y Normatividad, también comparecieron ante la Comisión Permanente correspondiente para exponer sus ensayos.
Será la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, la que designará la terna, para designar al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado y de igual manera se hará con cada uno de los tres titulares de las sub-auditorías.
Será el próximo lunes, en que el pleno legislativo designará al titular de la ASE y a sus tres sub-auditores, con lo cual, quedarían destituidos Carlos Altamirano Toledo y los tres sub –auditores, quien junto con la Secretaría de la Contraloría investigarían la actuación de los cuatro integrantes del Órgano Superior de Fiscalización.