Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., octubre 27.- Lo que inicialmente festinaba la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE como un triunfo en su jornada de lucha, el haberle arrancado al gobierno del estado las respuestas afirmativas a todas sus demandas, finalmente se convirtió en impotencia e indignación al sentirse nuevamente engañados.
Y es que, todo su repetitivo pliego de demandas, no avanzó en lo más mínimo y contrariamente, quedó entrampado al mostrarles a los “indignados” dirigentes magisteriales, que cada uno de los puntos, es de la completa injerencia del gobierno federal.
Con ello, una vez más se demostró que el gobierno del estado sólo ha venido actuando como gestor ó mediador de la Sección 22 de la CNTE, ante el gobierno federal y ante el Comité Ejecutivo Nacional de la SNTE para lograr la toma de nota que desde diez meses no les ha sido entregada.
En la mesa de negociaciones de éste jueves, que encabezó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Comisión Política del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, (MDTEO), abandonó la mesa de trabajo argumentando incumplimiento del gobierno en la atención a sus exigencias.
Sin embargo, entre las demandas de la gremial, destaca el pago a los más de dos mil maestros “regularizados” que se han negado a evaluarse y justificar su perfil profesional, confirmándose que es responsabilidad del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, (SEP).}
Otro punto, es la contratación automática de normalistas egresados, lo cual según se dijo, es de incumbencia federal por tratarse de una erogación de la Secretaría de Hacienda a través de la SEP.
En el caso de la reinstalación de la bilateralidad, se dio a conocer, que ello implicaría reformar el decreto publicado en el Periódico Oficial y con ello, cambiar el Decreto que da forma al Nuevo IEEPO y por lo tanto sería ir contra la Reforma Educativa.
En la libertad de los presos políticos, entre ellos, algunos maestros y activistas de otras organizaciones sociales, se informó, que en su mayoría cuentan con averiguaciones previas, procesos y expedientes penales por delitos del fuero federal, lo que imposibilita la intervención del gobierno del estado para cancelar las órdenes de aprehensión y archivar los expedientes penales y los procesos iniciados.
En lo que se refiere a la toma de nota, el gobierno del estado únicamente participa como gestor o mediador ante el CEN del SNTE para la entrega de la toma de nota a la nueva dirigencia de la Sección 22 para oficializar su elección.
Sin embargo, se señaló, la dirigencia seccional exige una estructura sindical ampliada, que incluya a sus organismos auxiliares, un cuerpo jurídico y siete auxiliares en cada uno de los 37 sectores regionales, lo cual es anti-estatutario, además de que se niegan a solicitar una licencia sin goce de sueldo para integrarse a las tareas sindicales como lo establecen los estatutos del SNTE.
Todo lo anterior, ha imposibilitado la entrega de la toma de nota a la nueva dirigencia sindical para darle legalidad a su elección.
Sin embargo, la dirigencia seccional responsabiliza públicamente al CEN del SNTE de negarse a hacer entrega de la toma de nota y de la misma forma, responsabiliza al gobierno del estado del incumplimiento a sus demandas y para ello utiliza sus métodos violentos y de desestabilización.