COLUMNAS

ENCARCELAMIENTOS POLÍTICOS

         REMOLINO POLITICO

                                                               Noviembre 23  2017

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

La detención del ex Secretario de Vialidad y Transporte, SEVITRA, Carlos Moreno Alcántara por elementos de la Fiscalía General de Justicia, acusado  por daños al patrimonio del Estado, tráfico de concesiones del transporte público, causó un golpe certero a la Administración del ex gobernador  Gabino Cué Monteagudo.

La aprehensión de Moreno Alcántara, del Director de Concesiones, Armando Espina y el ex director Jurídico, José Antonio Carrasco, quienes fungieron en el gobierno de Cué Monteagudo, tiene tintes electorales y posible revanchismo  político, al ser detenidos en pleno proceso electoral del año 2018, que es para elegir al Presidente de México, senadores, diputados y presidentes municipales.

Carlos Moreno Alcántara es un militante activo del Partido Acción Nacional, PAN, ex Presidente del Comité Estatal  de dicho organismo político,  ex diputado local y prospecto a la senaduría o a la gubernatura. Es un golpe bajo para el panismo oaxaqueño. De esta forma el gobierno estatal trata de figurar que en Oaxaca se aplica la justicia. No pudo haber otro momento que no causara la impresión de que la pesquisa tiene tintes políticos electorales y por tanto se trata de confundir, dividir y excitar a la ciudadanía con golpes espectaculares con la finalidad de entorpecer el avance de la izquierda  y la derecha: PAN; PRD Y MC, coaligados en el Frente Ciudadano por México.

Son estrategias políticas electorales del PRI- Gobierno, que en Oaxaca, también se darán para  abrir el camino al Partido Revolucionario Institucional, PRI, por tanto, el gobierno hegemónico está dando tumbos, no solo en Oaxaca, sino a nivel nacional, así, el Gobierno Federal está haciendo uso de sus  mejores argucias para dividir al PAN, PRD, PT y MC. Tal es el caso de la arremetida contra el dirigente del Partido Acción Nacional, PAN, Ricardo Anaya, quien está sujeto a investigación por la Procuraduría General de la Republica, PGR, por poseer, con su familia bienes de más de 300 millones de pesos, cuyo presunto delito se asocia con probable enriquecimiento ilícito. Lo mismo sucede con el líder nacional del Partido del Trabajo, PT, Albero Anaya, presuntamente involucrado en negocios sucios, fraudes y lavado de dinero por 100 millones de pesos inculcados a Héctor Quiroz, del Comité Estatal del PT en Aguas Calientes y por tanto este partido está a punto de perder su registro.

En Oaxaca, se le acusa al político del PAN, Carlos Moreno Alcántara de haber traficado 502 títulos  de concesión del transporte público que fueron otorgadas en la ilegalidad, lo que se considera como un daño patrimonial al Estado, equivalente cinco millones 836 mil 284 pesos con 16 centavos. Se espera que la acción de la justicia sea pronta y expedita sin tintes políticos electorales, advirtió el panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien advirtió que el llamado del panismo oaxaqueño, no es protegerlo en caso de ser ciertas dichas imputaciones pero tampoco que el gobierno lo tome como chivo expiatorio, sino que se le juzgue conforme a derecho y con las prerrogativas que le concede la ley.

Tampoco, el PAN, dice el diputado panista, Juan Iván Mendoza Reyes, se va a deslindar para dejar solo al presunto inculpado. Argumentó, que se espera la aplicación de la justicia, la cual debe ser limpia y transparente para darle la oportunidad de su legítima defensa, por tanto el panismo oaxaqueño estará a la expectativa hasta llegar  las últimas consecuencias, pues se trata de un asunto sospechoso porque se hace en pleno proceso electoral.

La situación es crítica y tiende a complicarse en pleno proceso electoral del próximo año. Al parecer el  gobierno estatal está sacando fuerzas de flaqueza para figurar que la justicia se está aplicando al pie de la letra y por tanto se están haciendo aprehensiones sospechosas en pleno proceso electoral tal como se hizo con el encarcelamiento del Secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, Marco Antonio Sánchez y con el activista del Frente 14 de Junio, Francisco Javier Martínez, por suicidio y delitos acumulados, y si bien son presuntos responsables, la aplicación de la justicia se está haciendo con fines  de relumbrón político electoral. Todo para impresionar al electorado y en consecuencia obtener votos adicionales para el PRI, ante la nula posibilidad de que este partido siga conservando el poder, sobre todo en Oaxaca, en donde las fuerzas políticas son afines a la oposición, principalmente al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

carloscastellanos52@hotmail.com

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!