Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., enero 4 de 2018.- Medio centenar de feligreses inconformes marcharon para demandar la salida del arzobispado de Oaxaca de Miguel Ángel Chávez Botello, al ser acusado de proteger a sacerdotes pederastas y de haber provocado recientemente la muerte de un decano del sacerdocio.
Feligreses de San Francisco Telixtlahuaca y de Asunción Nochixtlán, acompañados de algunos integrantes de la Comisión de Víctimas del 19 de junio de Nochixtlán, así como familiares de uno de los acólitos presuntamente violados sexualmente por el Vicario de la Catedral Metropolitana, marcharon a la sede del Arzobispado en el Carmen Alto.
Portando cartulinas en los que exigen la salida inmediata de Chávez Botello del Arzobispado de Oaxaca, al considerarlo un peligro para la iglesia y para los seminaristas por la abierta protección a los curas pederastas.
En el Arzobispado de Oaxaca, los manifestantes colocaron en la puerta las pancartas que portaron durante la marcha, al mismo tiempo que patearon la puerta de madera que fue cerrada minutos antes.
Los inconformes, también exigieron durante el mitin realizado en las puertas del templo del Carmen Alto, la destitución del sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, a quien señalaron de defender jurídicamente a los curas pederastas a quienes, se dijo, primero emborrachan a sus víctimas para después violarlos sexualmente, como ocurrió con un acólito que estuvo presente en la movilización de ésta mañana.
También encabezaron la marcha que partió del atrio de Catedral, los familiares del padre rebelde, Miguel Ángel Morelos, que participó activamente al lado de la APPO en el 2006 en el movimiento magisterial-popular y en las movilizaciones del 19 de junio de 2015 en Nochixtlán y Telixtlahuaca.