COLUMNAS

LA CUESTA DE ENERO

Mario CASTELLANOS ALCAZAR             

REMOLINO POLITICO   
                                                                     Enero 3  2017
              
     La cuesta de enero será más severa con el incremento de las gasolinas, el diesel y asimismo el tortillazo anunciado por los productores de este alimento, sin dejar de esperar una cascada de precios en los productos básicos alimenticios, producto de la crisis económica, derivada de la política neoliberal del Gobierno Federal que tiende a privatizar los servicios públicos en detrimento de los mexicanos de bajos recursos económicos.
           Como cada año la cuesta de enero causa graves estragos a la economía mexicana y da lugar a una serie de protestas en contra de la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha dado lugar al establecimiento a una brecha entre la pobreza y la opulencia que lejos de combatir la miseria, la agudiza con los gasolinazos que vino a dar el tiro de gracia a los mexicanos de baja economía.
      Lo último que vino a fregar a las familias en pobreza extrema es el gasolinazo que se asestó a los mexicanos en el inicio del año 2018, como regalo masoquista del gobierno que a costa del pueblo trata de imponer los ajustes a los precios del combustible que van de 40 a 70 centavos. La magna costará 17.10 pesos, la Premium 18.93 y el diesel 17.92 pesos por litro, dependiendo de las regiones del país debido a la liberación del costo del combustible.
         A un mes de la liberación de los precios del energético, la gasolina premiun subió 94 centavos. Al inicio del año 2018  aumentaron este producto  hasta 19.42 pesos por litro, casi un peso y representa el 5 por ciento. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros dio a conocer que la actualización al impuesto especial sobre la producción y servicios, IEPS, para el 2018 representa un 6.9 por ciento a los precios de las gasolinas. Los factores que aducen el alza de las gasolinas son los impuestos, la devaluación del peso mexicano frente al dólar y cotización del crudo.
      Por otra parte, aumentará el kilogramo de las tortillas entre 1.50 y 3.00 pesos, debido alza de los insumos, los incrementos al gas, energía eléctrica,  el maíz y otros que se derivan de los altos costos de la producción del alimento, que por supuesto los industriales ya no pudieron sostener y de no aplicar estos precios, sin duda que se descapitalizarían, sin embargo estas medidas también se aplicarán de acuerdo a las condiciones económicas de cada región del país.
         Por supuesto que el alza de las gasolinas, el diesel, las tortillas y los productos básicos dieron como resultado que se pulverizara al salario mínimo de hambre que es de 80 pesos en números redondos, sin embargo, todo se deriva de un sistema económico de corte neoliberal que azota a los pobres mientras favorece a las cadenas de producción coludidas con la elite de los grandes capitalistas. Es decir se aplica un rasero desigual y discriminatorio que agudiza la brecha de la pobreza y la riqueza que amasan las trasnacionales.
           Todo es producto de una política de competitividad entre los sectores de la producción y el sistema político que trata de arrebatar los bienes de la nación, de los mexicanos, para entregarlos a los capitalistas nacionales y extranjeros, así como se hizo con el petróleo ahora en manos de petroleras extranjeras que se llevan el crudo para producir las gasolinas que consumen los mexicanos en un 70 por ciento de importación de este producto sin que el gobierno invierta para construir nuevas refinerías en territorio mexicano.
     REMOLINEANDO
      SOFIA CASTRO RIOS.- Nuevamente la ex Secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado y diputada local del PRI con licencia, Sofía Castro Ríos, metió las manos en el caso de San Carlos Yautepec, en donde su hermano, José Castro Ríos, boicoteo la toma de protesta de la nueva autoridad municipal y  con prepotencia y actos de violencia retuvo al Delegado del Gobierno. En este municipio resultó electo como presidente municipal, Salomón Ríos, por el Sistema Normativo Interno o bien de usos y costumbres, a lo que los caciques encabezados por Sofía Castro Ríos, se opusieron y causaron un clima de violencia para que no tomara posesión la nueva autoridad. La Fiscalía General de Justicia está haciendo las investigaciones para proceder en contra de los violentos auspiciados por Sofía Castro Ríos,  quien fue renunciada de la Secretaria de Asuntos Indígenas por el gobierno estatal debido al clima de violencia que provocó en una decena de comunidades indígenas en donde trato de imponer autoridades municipales, sin embargo ahora busca la senaduría por Oaxaca, desde luego por el PRI, sin tener posibilidad alguna.
      carloscastellanos52@hotmail.com

Deja un comentario

Compruebe también
Close
Back to top button
error: Content is protected !!