Sin categoría

GRUPOS SOCIALES Y SECCIÓN 22 ASFIXIARON A LOS OAXAQUEÑOS

* Marchas, bloqueos, toma de oficinas, plantón y retención de burócratas, puso en jaque a sectores sociales.
*Sin respuesta la Sección 22, un plantón de todos, menos de maestros.   

 

 

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., octubre 23.- Una docena de movilizaciones que se reflejó en marchas, plantones, toma de oficinas públicas bloqueos de calles y carreteras, puso en jaque a automovilistas, transportistas y a la sociedad oaxaqueña en general que se debate entre toneladas de basura, el caos vehicular y conatos de bronca entre manifestantes y trabajadores retenidos.

El viacrucis de la ciudadanía, inició con la marcha de los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, que partió del panteón general de donde hicieron una guardia en el sepulcro de quien fuera su dirigente y guía moral, Heriberto Pazos Ortíz, hasta llegar al zócalo de la ciudad en donde realizaron un mitin.

Mientras tanto, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas y del Partido Unidad Popular, (API-PUP), adherentes al MULT, bloquearon de manera simultánea los accesos a Ciudad Administrativa, Ciudad Judicíal y a la Secretaría de Vialidad y Transporte, (SEVITRA), para exigir atención a sus respectivas demandas.

En la Fiscalía General del Estado, otro grupo de manifestantes bloquearon por mas de ocho horas las oficinas para demandar el esclarecimiento del homicidio de Heriberto Pazos Ortíz y se dé a conocer la identidad de los autores intelectuales.

Los manifestantes retuvieron por cuatro horas a los burócratas estatales a quienes liberaron alrededor de las 16.00 horas, tras un conato de bronca y con la presencia de la Policía Estatal.

Mientras que en las oficinas de la delegación de SAGARPA y de SEDATU, otro grupo de inconformes bloqueó los accesos reteniendo también a los trabajadores, mientras que en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario, (TUA), un grupo de comuneros de Tanetze de Zaragoza tomó las oficinas para demandar la resolución agraria con sus vecinos.  

CON 200 MAESTROS,  LA SECCION 22 LOGRO OBJETIVO

 A todo esto, se agregó la fallida pretensión de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE por paralizar la educación en las regiones de la costa y la cañada para iniciar un supuesto plantón rotativo regional y representativo en al zócalo de la ciudad, que sólo quedó en eso, en una pretensión ante la falta de respuesta de la base magisterial.

Al campamento convocado éste día, que tuvo una mínima participación de unos 200 mentores y normalistas que ocuparon la parte norte del kiosco capitalino, no tuvo la respuesta esperada por la dirigencia seccional que exhibió una vez más su falta de capacidad de convocatoria.

Sin embargo, la movilización magisterial se radicalizó por la tarde al bloquear el acceso poniente de la ciudad a la altura de Hacienda Blanca y en la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del crucero al Aeropuerto “Benito Juárez”, generando un gigantesco  caos vehicular.

Ambas vialidades fueron liberadas poco después de las 20.00 horas, una vez que sus dirigentes obtuvieron la respuesta de que serían recibidos éste martes para ser escuchadas nuevamente sus demandas.

Con ello, los disidentes de la CNTE lograron la respuesta del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para ser recibidos éste martes en una enésima mesa de trabajo, en la que pondrán sus demandas centrales en la mesa de negociaciones, con la idea de que “no hay mañana” y en la que “van por todo o nada”.

Existe la advertencia de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, de que no permitirán la participación de los funcionarios de primer y segundo nivel del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, al haberlos desconocido en su pasada asamblea estatal al acusarlos de obstaculizar los avances de las negociaciones.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!