Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., octubre 23.- De un total de 3 mil 89 escuelas con algún reporte de daño en las ocho regiones del estado, hasta la fecha se han visitado para su dictamen 2 mil 397 planteles educativos, de las que se determinó que 697 presentan daño total y por lo tanto “no son factibles de uso”.
La Dirección de Servicios Regionales, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), confirmó que conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil, (CEPCO), se han logrado avances en un 61% de dictámenes emitidos hasta la fecha.
La región del Istmo, según revela el reporte de dictámenes emitidos, ocupa el primer lugar con 680 centros educativos con daño total, y declarados por Protección Civil como “no factibles”.
El segundo lugar con centros educativos afectados en su totalidad, lo ocupa la región de la mixteca con 10 centros escolares y los Valles Centrales con solamente 7 que serán demolidos y construidos.
De la misma forma, de las 2 mil 397 escuelas con daños dictaminados, 889 fueron declarados factibles y 296 parcialmente factibles, que tendrán que ser reparados paulatinamente sin afectar las actividades escolares.
Al ser la región del Istmo la más afectada por los sismos del 07 y 19 de septiembre, Protección Civil registró Mil 371 escuelas con algún tipo de daños y hasta el momento se han dictaminado afectaciones en Mil 223 de esos planteles, lo que representa un 89% de avances.
El segundo lugar lo ocupa la región de Valles Centrales con 666 escuelas con algún tipo de daños, de los cuales se han visitado 564, de los que fueron declarados como factibles de uso 239 y 245 fueron dictaminados parcialmente factibles y sólo 7 con daño total “no factibles de uso”.
Mientras que la región de la Mixteca, que ocupa el tercer lugar en afectaciones a edificios escolares, registró 399 planteles con algún tipo de daño, de los cuales, han sido visitados 445 de los que 173 fueron declarados factibles, 51 parcialmente factibles y 10 con daño total, “no factibles de uso”.
La Sierra Sur, sigue en daños a la infraestructura escolar con 167 escuelas dañadas, de las cuales, ninguna ha sido visitada por Protección Civil ó por personal del IEEPO, por lo que se desconoce el estado físico de su estructura.
Sigue la región del Papaloapan con 148 centros educativos con algún tipo de afectación y de ellos, han sido visitadas 45, pero hasta el momento no se han emitido los dictámenes correspondientes.
La región de la Costa, con un registro de 130 centros escolares dañados y ninguno ha sido visitado para su dictamen correspondiente, desconociéndose el estado en que se encuentran.
La misma situación se encuentran las 127 planteles dañados en la región de la Sierra Norte en donde 55 han sido visitados, aunque Protección Civil no ha emitido los dictámenes correspondientes.
Finalmente la región de la cañada de donde se reportaron 81 escuelas con daños y se han visitado 55 de ellos, pero Protección Civil no ha emitido ningún dictamen sobre su grado de afectación.
De acuerdo con los avances dados a conocer, la atención gubernamental se ha centrado en las regiones del Istmo, Valles Centrales y la Mixteca, en tanto que 653 escuelas reportadas con afectaciones de las regiones de Tuxtepec, Costa, Cañada, Sierra Sur y Sierra Norte, siguen en el olvido y sin poder determinar el estado de los centros educativos al no contar con los dictámenes.