Capital

REBASA LA BASE TRABAJADORA A DIRIGENCIA E IMPONE ACCIONES

 

* Por incumplimiento gubernamental, hoy movilizaciones en todo el estado.

* Sin la dirigencia, una representación delegacional en caravana a México-  

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., enero 29.- El conflicto laboral en los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO), esta fuera de control al darse a conocer las acciones radicales a iniciarse hoy lunes y los próximos tres días, ante la falta de  cumplimiento del gobierno federal y estatal por destituir a Juan Díaz Pimentel.

El dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSS), Constantino Mario Félix Pacheco, quedó rebasada ante la decisión de los delegados sindicales de accionar en los accesos de la ciudad capital y en el interior del estado.

El conflicto laboral hizo crisis al conocerse que la reunión de trabajo que estaba prevista desde el pasado viernes, con funcionarios de la Secretaría de Salud, el gobierno del estado y la dirigencia seccional se ha pospuesto sin una fecha concreta.

El desconocimiento de Mario Félix Pacheco se confirmó cuando los delegados sindicales anunciaron una movilización representativa delegacional en la ciudad de México para buscar una entrevista con funcionarios de la Secretaría de Salud y con la dirigencia sindical en donde expondrán la crítica situación que se vive en la Sección 35.

LO que se busca, dijeron, es conocer de cerca las respuestas reales sobre el conflicto laboral que viven los trabajadores de base, regularizados, formalizados y de contrato, toda vez que la dirigencia seccional y el titular de los SSO, no han informado con veracidad sobre los avances y las posibles soluciones.   

A ésta movilización no participará la dirigencia seccional, al considerar que su actuación no ha sido honesta y transparente con la base trabajadora.

El Plan de Acción acordado éste viernes, iniciarán a partir de éste lunes en todas las regiones del estado, en coordinación con las sub-secciones del Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Pinotepa Nacional y representantes del Comité Ejecutivo Seccional del SNTSS.

Participan en el plan de movilizaciones, las sub-Secciones de Valles Centrales, que incluyen el personal del Hospital Psiquiatríco y Hospital General “Aurelio Valdivieso” y delegaciones de valles centrales, integradas por la Jurisdicción Sanitaria número 01, oficinas, foráneos, centros de salud y oficinas administrativas.

El roll de movilizaciones acordadas, contempla el cierre del crucero al Aeropuerto Internacional, también el bloqueo al crucero de la carretera federal 190 con el acceso a Hacienda Blanca y el cierre del crucero de la carretera federal 190 con la carretera a Tuxtepec, frente el monumento a Juárez.

Mientras que en la región del Istmo, se tienen programados bloqueos carreteros en Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Zanatepec, Ciudad Ixtepec, María Lombardo, así como en la región de Tuxtepec, Mixteca, Costa y Valles Centrales.    

En cada uno de éstos puntos participarán delegaciones de todas y cada una de las áreas médicas, hospitales generales, hospitales de especialidades, hospitales comunitarios, administrativas, laboratorios, almacenes, jurisdicciones sanitarias, regulaciones sanitarias, oficinas centrales, direcciones de planeación, dirección de prevención y promoción de la salud, centros de salud urbanos y rurales.

Asi también participan las delegaciones del Hospital Civil, delegaciones médicas foráneas, hospitales regionales, oficinas administrativas del sector ciudad y de la periferia.

En el bloqueo en el Monumento a Juárez, participan los agremiados de la región Sierra, los hospitales y centros de salud urbanos y foráneos de Tlacolula, de Nejapa de Madero, Ixtlán de Juárez, de Tamazulapan Mixes, jurisdicciones sanitarias, Brigadas Móviles, delegaciones del Seguro Popular, Oncología y Radioterapia.

Para éste lunes se tiene previsto reanudar la asamblea permanente plenaria, en el que se valorarán los resultados y analizar los avances de las negociaciones, en caso de que éstas se hayan iniciado con el gobierno del estado y federal.  

Deja un comentario

Compruebe también
Close
Back to top button
error: Content is protected !!