Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., diciembre 21.- Con 30 votos a favor, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó este día la Ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes del estado de Oaxaca.
En tribuna, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Graciela Pérez Luis, destacó que el objetivo de ésta Ley es establecer la coordinación entre las autoridades de las dos instancias estatales y municipales.
Así mismo, establecer las penalidades y sanciones para los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Así mismo, determinar las reglas generales para la investigación, procesamiento y sanción, además de las normas aplicables en la comisón de otros delitos vinculados.
La diputada del partido MORENA, dijo que la Ley incluye la aplicación de medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación para garantizar los derechos de las víctimas de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles.
Ante la premisa de que nadie puede ser forzado a través de la violencia o la discriminación para obtener manifestación o confesión alguna en el trabajo de investigación criminal, la diputada Pérez Luis sostuvo que la tortura es una violación seria a los derechos humanos.
Además de que es estrictamente condenada por el Derecho Internacional, particularmente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Dictamen presentado ante el pleno legislativo por las comisiones conjuntas de Administración de Justicia y Derechos Humanos de la Legislatura del estado, señala “que nadie será sujeto a tortura o a cualquier otro tratamiento degradante inhumano o castigo”.
En lo que fue la última sesión ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio legal de éste 2017, se emitió la Ley que será una herramienta jurídica que castigue la tortura que colocará a Oaxaca a la vanguardia internacional en materia de protección de los derechos humanos, garantizando la coordinación con las instancias federales para perseguir e investigar éste delito.
De ésta manera, al entrar en vigor ésta Ley, queda homologado el marco jurídico una vez que el 26 de junio de éste año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en materia de tortura que en Oaxaca fue aprobado hoy en el plazo máximo de 180 días, que fenece el 26 de diciembre.